Unas dudas

Hola, buenos días.
Me gustaría hacerte unas consultas rápidas.
Hace 4 días tuve sexo con un travesti, y aunque casi todo el acto fue con preservativo, hubo en momento en que se salió o se quedó dentro de su ano. Me gustaría saber si sería conveniente haceme la prueba del SIDA, cuando hacérmela, como y donde. Vivo en Madrid.
Estoy bastante asustado, así que he pensado en no tener relaciones sexuales con mi novia hasta no estar seguro de que estoy sano. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees qué por haber tenido contacto sin preservativo durante alrededor de un minuto me he podido contagiar?
Bueno, nada más por el momento.
Un saludo y muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que has ido a parar al tipo de personas que pueden entrañar un mayor riesgo respecto a SIDA, porque suelen ser muy promiscuos y es fácil que se infecten. De todas formas, no siempre ocurre porque ellos - al menos algunos - ponen sus precauciones.
No obstante te diré que la base de una posible infección está más bien en la protección, que es de dos tipos: una, el preservativo. Si lo usaste prácticamente durante toda la relación habrá hecho su efecto. Y dos, tu propia integridad de piel y mucosas (pel de los genitales), en que si no existe ninguna erosión o rozadura que afecte a las capas superficiales de la piel, no da lugar a que, aunque exista virus del SIDA en torno, pueda penetrar hacia tu torrente sanguíneo. Podemos tocar sangre infectada y nunca pasará nada si nuestra piel está intacta. Es un sistema de barrera. Aparte está tu propia inmunidad: que es un factor muy importante de autodefensa incluso frente al VIH. Y aquí sí que podría influir "el tiempo de contacto" en relación a la "cantidad"de virus que pudiera teóricamente pasar al individuo:más tiempo de contacto, más cantidad de gérmenes que podrían pasar - en teoría -, y eso sí es importante, la cantidad, cara a una posible infección.
Yo confío - por mi experiencia profesional sobre todo - en que las contaminaciones por VIH no son tan fáciles. ¡Hay que ganárselo un poco más, normalmente!. Y te lo digo porque casi todos los profesionales que trabajamos con estos enfermos hemos tenido algún accidente con agujas u otras cosas y no nos contaminamos tan fácilmente. La contaminación ocasional es la excepción. Y esto te lo puedes aplicar (pensando siempre que has corrido un riesgo... que, en definitiva, no lo sabes).
Es muy difícil decir que no ha pasado nada, aunque esto sea lo más probable. No obstante solamente se sabe cuando te haces la prueba para el diagnóstico, que hoy te la hacen con toda discreción en cualquier centro sanitario, desde tu zona de salud en el barrio donde vivas, hasta muchas dependencias de la Consejería de Salud de tu Comunidad. Además de Cruz Roja y otras ONGs que trabajan en el tema.
Ahora yo no tengo datos a mano de donde en concreto puedes hacerte la prueba, pero será muy fácil que lo veas a través de internet buscando los servicios sanitarios de la comunidad de Madrid. En ninguno de ellos te debe costar ni un centavo. Exígelo cuando quieras hacerlo.
¿Y cuándo? Olvídate un poco del tema y dentro de unos tres/cuatro meses te haces la prueba (un análisis de sangre) y verás cómo no ha pasado nada, con casi toda seguridad.
Lo de evitar el contacto con tu chica me parece muy honrado por tu parte, pero te puedes inventar una excusa para utilizar preservativo con ella... y así no hay peligro. Si quieres tener seguridad ante el análisis debes esperar por lo menos unos tres meses que es el tiempo en que - de aparecer - aparecerían los anticuerpos que son el signo de la infección. Pero no te traumatices... porque creo que, si se cumple lo de tener la piel íntegra, no habrá pasado nada. Pero ¡Toma nota de lo peligroso que puede ser!. A disfrutar... pero seguros!
Muchísimas gracias por tus explicaciones. Me han ayudado a tranquilizarme un poco y a cambiar mi filosofía sobre el tema. De verdad que me han resultado de gran ayuda.
Volveré a escribirte dentro de un tiempo, espero que para confirmarte que el resultado de la prueba salió negativo.
Miles de gracias y hasta pronto.
Un saludo.