¿Son totalmente fiables los exámenes para detectar el sida?

Buenas
Quería saber si cuando te haces examen de SIDA o VIH te sale negativo... En verdad estas sano o estos exámenes no son confiables.
He tenido relaciones con otra persona aparte de mi pareja, y me hice un examen para asegurarme que no este infectado, pero he escuchado que uno puede estar infectado y este examen no lo detecta que dentro de 4 años puede que este infectado... ¿qué tan cierto es esto?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta que resulta ser una de las más recurrentes del tablón, te mencionaré la respuesta que he dado a otros, y espero disipe tus dudas:
En condiciones normales, un resultado negativo para HIV después de los primeros tres meses de un probable contacto, debería darnos la seguridad de que es tal cual, vale decir; negativo;esto independiente de la técnica que te realizaras.
Se ha avanzado mucho en materia de métodos y técnicas de detección viral. Actualmente existen kit´s para el diagnóstico del HIV muy buenos y confiables, que pueden detectar precozmente la infección, aún desde las tres semanas del contacto con el virus, como es el método de PCR (Polimerasa de Reacción en Cadena), o las ya clásicas ELISA (Ensayo Inmuno-enzimático unido a Enzima), que detectan el HIV desde los 60 días, por lo que se recomienda realizarse el test a los 3 meses (90 días) para asegurar un resultado fiel.
Entre las técnicas y métodos de laboratorio, existen algunas de tipo lectura visual o "rápida", otras son automatizadas, y otras semi-automatizadas. Cada país desarrolla su propio sistema para confirmar los casos de HIV, como también; para evaluar que las técnicas y Kits de laboratorio que se usaran, sean los adecuados y seguros. Todo dependerá de las posibilidades presupuestarias de cada país, y de las políticas o criterios adoptados para enfrentar este tema.
En Chile por ejemplo; la ley impide que se realice un examen de HIV cuando no existe el consentimiento informado del paciente, además; si un laboratorio realizara una prueba para HIV con una técnica no recomendada por la autoridad competente, y esta arrojase un resultado discordante al que realiza el organismo contralor (Instituto de Salud Pública), podría levantarse una demanda judicial contra este laboratorio. Los casos VIH positivo son pasados a un programa para administración de las drogas retrovirales (triterapia). Esto te muestra un poco que las políticas de cada país son diferentes.
Desconozco cual es tu país de residencia para saber el modo en que se está trabajando en HIV, pues lamentablemente no todos han avanzado de forma paralela. En algunos países además, existen falencias, o vacíos legales en los sistemas de salud, que algunos fabricantes o importadores de insumos técnicos aprovechan, para introducir en el mercado, kits de diagnóstico del HIV que no cuentan con un óptimo rendimiento, o que no son 100% recomendables por su baja sensibilidad, generando resultados denominados "FALSO NEGATIVO". Estos métodos generalmente son los llamados "rápidos", muy similares a los que detectan el embarazo; que son adquiridos por ser de bajo costo, no se requiere un equipamiento especial, de lectura visual, y de muy rápido desarrollo.
Finalmente, debo decirte que de acuerdo a lo que te he señalado más arriba, si en donde tu vives se dan las condiciones de seguridad apropiadas; si el diagnóstico de un examen fue realizado con un kit recomendado por los organismos legales de tu país, y si tu sientes la seguridad de que puedes confiar en el lugar en que te hiciste el examen; no deberías tener dudas en cuanto al resultado, sea este positivo o negativo, y sería innecesario realizarse otro test. Recuerda que existen métodos que pueden detectar el HIV desde un mes del probable contacto, y los clásicos test de ELISA a los tres meses.
Espero te ayude en algo mi respuesta, pero si surgen dudas, consúltame.
Cuidate mucho amigo pepe, y recuerda que la mejor garantía de prevención en este tema, solo la otorgas tu mismo.