Información sobre las pruebas de elisa de VIH y de hepatitis

Necesitaba hacer una aclaración. Tu dices que es un año la prohibición de donar por si fallan las pruebas. ¿O sea que por si fallan las pcr. Pero entonces no entendí que pasa si la persona no deja pasar el año y dona a los seis meses después de tener relaciones sexuales sin condón o de recibir una transfusión o de haberse tatuado o persengeado? ¿No es 100% definitivo el elisa de vih y de hepatitis b y c a los seis meses? O la ventana es de un año- La verdad eso no se entiende.

1 respuesta

Respuesta
No, no es 100% efectivo. Primero debido a los falsos negativos (que se dan en 0.003% de los casos). Segundo, debido a que existen grupos de personas que seroconvierten posteriormente de los 6 meses (un 0,05%) si no me equivoco. Por tanto, para evitar estos riesgos y una posible demanda por infectar tras una infección, prefieren preguntar y esperar.
Ha pero es muy baja la posibilidad de seroonvertir después de los seis meses. Hablo con un especialista en bioquímica y hemoterapia y me dijo que el protocolo es viejo y que no lo cambiaron, que el protocolo tiene como 10 años ya.
¿Resumiendo qué posibilidad se seroconvertir después de seis meses? un 0,05%?
Sí, en torno a ese porcentaje. Principalmente porque sólo se da en circunstancias muy particulares (personas con leucemia, en tratamiento con quimioterapia intensa, afectadas por radiaciones, etc). La persona debe tener un sistema inmune muy debilitado para que el cuerpo demore tanto en producir anticuerpos. Estas personas generalmente son detectadas tras su hospitalización, pues el virus en un cuerpo debilitado hace estragos.
La fundación huésped de vih en argentina me dijo que la ventana del vih se podía alargar hasta un año en caso de coinfección con hepatitis.
Yo me hice la serología de hepatitis b y c a los cinco meses del riesgo dando negativa. ¿Estas se pueden positivizar después?
¿Cuánto es la ventana de la hepatitis c y b? ¿Cuándo es definitivo un examen de hepatitis b y c?
Para la hepatitis, se ha establecido un tiempo medio de 6 meses. Sin embargo, está demostrado que el promedio en el que las personas suelen dar positivo a las pruebas es a los 36 días.
Ha porque un medico de salud y bienestar que es nefrólogo me ha dicho que tengo que esperar un año- No entiendo porque tanta desidencia de seis meses a un año. ¿Estoy re preocupada que me dices de esto?
Entiende que en ciencias de la salud nada, absolutamente nada es 100% seguro. Es importante, que al referirnos a promedios y demás circunstancias siempre comprendas que esa es "la normalidad".
En cuanto a las pruebas para enfermedades de transmisión, ya sea sexual o venérea, tienes razón.
Hay expertos que dicen que a los 3 meses es suficiente. Otros indican que a los 6 meses. Finalmente, están los que solicitan 12 meses. Luego cada especialista maneja los porcentajes según lo que desee. Los hay que dicen que a las 8 semanas el 80% de las personas ya confirman su estado como positivo. Los hay que dicen que a los 3 meses, entre el 90-95%, a los 6 el 99,5% y a los 12 el 99,9%... Son probabilidades, nada es seguro. Sin embargo, debes ser realista y pensar que, si no tienes problemas en tus defensas, a los 3 meses es 100% confiable. E incluso en el caso de coinfecciones, no suele retrasarse la aparición de positivos más allá de 3 meses. Tu negativo a los 5 es caso 100% probable que no cambie, ni a los 6 ni a los 12. ¿De verdad (y espero no ser cruel) crees que tienes tan mala suerte de tener un sistema de defensa en tu organismo tan defectuoso como para retrasar la aparición de anticuerpos? ¿En serio crees que formas parte de la minoría que al mismo tiempo de dar positivo le detectan otros problemas muchísimo más serios como pueden ser cánceres terminales que alteran fuertemente las pruebas?