¿Primoinfección vih o sugestión?

Hola, soy un chico de 29 años que tuvo una relación de riesgo en forma de penetración vaginal sin preservativo. El caso es que a los veinte días más o menos me aparecieron unas manchas en la espalda. En concreto son cuatro maculas del tamaño de la yema de un dedo más o menos situadas en la parte baja de la espalda. El día anterior estuve en el dentista por un empaste simple y la verdad que volví a casa algo mareado. Al ver las maculas busque en internet a que podía deberse pues andaba arrepentido por la relación y enseguida lo achaque a la misma. Desde entonces, no se si por sugestión o realmente por enfermedad he venido sintiendo molestias en ingles y axilas que yo achaco a ganglios inflamados pero no se muy bien si será así. Estos últimos días, también se me inflamó un ganglio en el cuello, más de dos meses después de la exposición al riesgo. Las manchas me las vio un médico y me dijo que eran hongos y me mandó clotrimazol sin que esto las mejorase. Hoy, siguen estando igual, ni mejor ni peor tras más de un mes y medio de su aparición. La temperatura nunca me sube de 37 aunque quizá esté un poco más alta de lo normal pues yo noto más calor. Se que debo realizarme la prueba a los tres meses pero aún así quisiera saber su opinión acerca de si es normal que unas manchas o rash por primoinfección duren tanto tiempo y si es normal que más de dos meses después tenga ganglios inflamados e incluso se me inflamen nuevos. Gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En tu caso evidentemente, como tú bien dices, la relación ha sido de riesgo por lo que es importante que te hagas la prueba a los 3 meses.
En cuanto a los síntomas de primoinfección, verás el VIH tiene una característica muy peculiar y es que es difícil distinguir si se trata de una primoinfección por estar contagiado, o las infecciones habituales, piensa que no hay síntomas específicos sino los síntomas de las infecciones oportunistas que aprovechan la inmunodeficiencia para establecerse en el organismo.
Por otro lado también es posible que ese arrepentimiento haya provocado un grado de ansiedad que favorezca la aparición de enfermedades infecciosas, hay estudios que demuestran que un alto grado de stress disminuye la respuesta inmune.
En cuanto a la micosis, estas suelen ser muy difíciles de curar, si continuas a pesar del tratamiento debería verte un especialista para poder valorar otro tratamiento, puede ser perfectamente un contagio por la relación de riesgo, soleís preocuparos mucho por el VIH pero en este tipo de contactos existen otras enfermedades quizás menos serías a priorí pero que pueden llegar a ser verdaderos problemas a posteriori.
Mi consejo es que te hagas la prueba a las 12 semanas para descartar un contagio, que tu médico valore los ganglios y la micosis, independientemente del VIH, si existe una infección debe ser tratada de forma adecuada, sino puede complicarse, sin que esto signifique que te hayas contagiado de VIH.
El riesgo en tu caso está claro, aunque el porcentaje de contagio en un solo contacto heterosexual es de un 0,05%, existe y por eso es necesario descartarlo del todo.
Te dejo el enlace a mi blog, en el articulo podrás conocer más sobre el VIh
Hola Celia, gracias por la rápida respuesta. Perdona si me pongo pesado pero ¿me podrías aclarar un poco más acerca de las manchas? ¿Crees qué si fuera por primoinfección se me hubiesen ido ya o no tiene nada que ver?
Y en cuanto a los ganglios, ¿es fácil notar si están inflamados en esta fase?, es decir, ¿la inflamación es muy evidente o por el contrario puede pasar desapercibida a una persona no acostumbrada a buscarlos? Porque yo más que inflamación en algún sitio lo que siento es dolor o molestias y no siempre son constantes sino que a veces son en las ingles, otras en las axilas y no necesariamente en las dos a la vez. Gracias por todo otra vez.
Boniti, la evolución de cualquier infección o micosis, tanto en personas sanas como en seropositivos es muy distinta, por desgracia o por suerte la medicina no es una ciencia exacta y lo que para mi puede ser normal igual para ti no lo es. Me explico, imaginate que ambos nos contagiamos de gripe, la misma gripe, el mismo virus y los mismos síntomas iniciales, yo la curo en 4 días y a ti a lo mejor te cuesta 8, depende de tu estado general en el momento del contagio, de la zona y características climáticas, de la alimentación, el tipo de actividad, nuestras características físicas, etc.
Por eso no puedo darte una valoración de las manchas, las micosis suelen ser difíciles de curar, incluso pueden llegar a cronificarse y brotar de vez en cuando, estamos hablando de pacientes sanos, pero igual puede suceder en seropositivos, de hecho muchas veces se tarda en diagnosticar un Sida porque los síntomas son de infecciones comunes.
Mi consejo sobre las manchas es que te las vea un dermatólogo, ellos pueden diagnosticarlas mejor y darte un tratamiento más especifico.
En cuanto a los ganglios, también depende de cada individuo, lo normal es que ante una infección estos aparezcan hinchados y/o produzcan cierto grado de molestias (nos cuentan que el sistema inmune esta trabajando para luchar contra la infección), lo ideal si persisten es que te los valore el médico para decidir si necesitas tratamiento antibiótico.
De todos modos con estos síntomas no podemos asegurar que se trata de una primoinfección, o simplemente de una disminución de las defensas por esa ansiedad que facilite que hayas cogido alguna infección (personalmente creo más probable esto segundo, pero como ya te he dicho en tu caso hay un riesgo mínimo y no puedo ser categórica.)