Otra duda sobre el antígeno, perdonen las molestia

He puesto la duda anterior dos veces porque pensaba que la primera no me había cargado, sorry... Mi nueva duda es: Si a los pocos días de el contagio de VIH la cantidad de antígeno p24 autmenta y puede detectarse hasta que el organismo comienza a producir anticuerpos contra el VIH, cuando ya ha de detectarse con la prueba ELISA porque el antígeno p24 vuelve a valores normales. ¿Cuál es el problema para que una prueba pongamos por ejemplo al mes del riesgo de contagio tenga que repetirse? Si no se detecta el antígeno se detectarían los anticuerpos en caso de que fuera positivo, entonces porque se dice que es necesario repetirla, ¿por si estás entre el 0.5% de la estadística que no es segura? (Dicen que le antígeno p24 combinada con la elisa tras 28 días de la exposición es fiable al 99,5%). No acabo de ver donde está el fallo, si alguien puede aclarármelo muchas gracias, un saludo.
Respuesta
Tu mismo te has contestado tus dudas.
En una prueba combinada, debería reaccionar una u otra en un posible caso de hiv.
Si estas consiente de que tu relación de riesgo fue con una persona infectada de hiv es muy probable que lo mejor sea repetir al tiempo, aconsejablemente tres meses, solamente con una prueba ELISA. Y justamente es por el margen de error que tienen estas pruebas, 0.5%, puede parecer poco... 1 de 200, pero es mejor prevenir cuando se trata de tu salud.
Si no sabes si la persona es o no portadora de HIV creo que podrías quedarte tranquilo y en tu próximo chequeo anual le pidas a tu doctor que te incluya el testeo correspondiente de HIV.
Mucha suerte
Gonzalo
No estoy seguro de si ella era portadora o no, era prostituta, pero no creo que eso quiera decir nada. La historia fue que lo hicimos todo bien pero se nos rompió el condón, nos dimos cuenta a los 5 segundos y le cambiamos, y eso nos pasó 3 veces, al final lo dejamos por imposible y no continuamos. No creo que sea una relación de demasiado riesgo porque tengo entendido que hace falta un número mínimo de virus, pero más vale prevenir. Gracias por tu respuesta un saludo.
Por lo general a las prostitutas se les exige de un carnet sanitario y se realizan exámenes regularmente, pero no viene al caso, cualquier persona puede estar infectada y vos no saberlo.
Por lo que me comentas, tienes muy pocas posibilidades de haberlo contraído.
Mucha suerte
y que la paranoia no nos juegue una mala pasada :)
Gonzalo