Dudas sobre vih

Hola doctor.
Tengo una pregunta que hacerle por curiosidad..
¿Si una persona tiene vih y tiene el sistema imunologico fuerte y sus defensas altas, y se hace la prueba del vih, es posible que el análisis salga NEGATIVO debido a la fortaleza del sistema inmune, osea es posible que el virus no se pueda detectar en la sangre aunque el virus si esté en la persona, aunque ya tenga tiene más de 5 o 9 meses del posible contagio, osea que el periodo de venta ya pasara, o en su defecto aunque ya tenga un buen tiempo con el virus... Se puede esconder el virus o no detectarse y dar negativo?..
Espero su respuesta.. Y muchas gracias..
Respuesta
Estimad@ Mamby: Respondiendo de manera simple a tu hipotética pregunta, respecto de si una persona tuviese su sistema inmune en óptimas condiciones, la respuesta frente a cualquier infección sería fabulosa (respuesta inmune), razón por la cual; el organismo de esta persona habría fabricado oportunamente los anticuerpos necesarios para defenderse del agente infeccioso. Por tal razón, una prueba de laboratorio después de 3 meses de una probable infección por VIH sería fácilmente detectable, ya que las técnicas que se utilizan para este diagnóstico, se basan en medir los títulos de anticuerpos del paciente frente al VIH. Vale decir que, si hay anticuerpos para un determinado virus (en este caso VIH), se considera positivo, si no los hay será considerado negativo. Por ello es que al comienzo de la infección, en el denominado período ventana" esta no es detectable, ya que no se ha producido aún la respuesta inmune. Otra razón por la que el virus pudiera no ser detectado, es si una persona infectada comienza a ingerir drogas retrovirales desde el inicio de la infección. En este caso incluso pudiera ser indetectable la carga viral.
Estimado mamby: Espero haber cubierto tu curiosidad, en casocontrario no dudes en volver a escribir.