Prueba VIH

Hola! Tengo una pequeña duda sobre la prueba del VIH... Quisiera saber si actualmente en España y más en concreto en la Región de Murcia, aun siendo un hospital de una ciudad pequeña y no de Murcia capital, las pruebas de VIH son de ultima generación. Hablo de un hospital público.
Yo soy de una ciudad pequeña de unos 30.000 habitantes de esta misma región pero lejos de Murcia capital que dispone de hospital propio y laboratiorio de analíticas también propio.
¿De qué generación puden ser las pruebas?
¿Puedo estar seguro de la fiabilidad de la prueba tras una situación de riesgo a las 12 semanas o 3 meses haciéndome la prueba aquí?
Si lo sabes contestame por favor. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Pueden ser de 3 generación pero son altamente fiables como las de 4 generación que la diferencia es que pueden ser positivas unos días antes nada más
Hola de nuevo Cozacov! Siento ser pesado, de verdad, pero a con mis solo 22 años... esto es muy duro, y tras las varias situaciones de riesgo que he tenido a lo largo de este año... me he traumatizado un poco creo, y por eso no paro de darle vueltas a la cabeza. También soy consciente de que mis situaciones no han sido de un alto riesgo la verdad, pero... no se! Ya hace 3 meses de la ultima situación, me hice la prueba hace 2 días, y estoy esperando resultados. Solo una cosa más: se que me dijiste que a los 3 meses de la ultima situación, con un resultado negativo puedo estar tranquilo, esto no solo lo dices tu, pues también lo dicen otras muchas personas y organizaciones, pero... ¿por qué aun sigue habiendo gente que dice que "casi" toda la gente a los 3 meses ha generado los anticuerpos pero no el 100%? ¿Esto se puede deber al estado no normal de el sistema inmunológico de estos casos estraordinarios en el caso de que existieran? Luego otros dicen que si tu situación ha sido de muy alto riesgo conviene realizársela también a los 6 meses... ¿entonces dónde esta esa fiabilidad? O también he llegado a leer que si la cantidad de virus ingresada en tu cuerpo es muy pequeña... también se puede tardar más de lo normal en generar respuesta contra el virus y por lo tanto alargar este periodo ventana. Esto es que me pierde! Siento de verdad cuestionar su respuesta, pues no es que desconfíe, es que con tantas opiniones uno se vuelve loco, simplemente. Espero su respuesta, gracias doctor!
Trata de no perder la cordura es lo más importante
hay muchas posibilidades de riesgo en la vida como que te alcance un rayo o cualquier accidente de transito pero no vives atormentándote con esas posibilidades aunque son mucho más factibles de que hayas cogido una infección.
Pero si realmente estas tan preocupado puedes volver a hacer las pruebas que seguramente serán negativas
Ya, si lo se... pero solo los resultados de una prueba me puden dejar tranquilo, por eso ya me la volví a repetir, ahora solo me queda esperar resultados... pero de verdad que tus palabras me sirven de mucho, pues aunque yo también pienso positivamente, hace que le de menos vueltas a la cabeza el que otras personas también lo pinten bien. Muchas gracias!
Respuesta
Estimad@: Debo ser honesto al decirte que personalmente no conozco la realidad hospitalaria de la región que tu indicas, pero actualmente en el tema VIH se ha avanzado de manera transversal, tanto en los países más industrializados y avanzados, como en los países en vías de desarrollo. Para muestra un botón; en Chile mi país, aún en los hospitales de los sectores regionales más apartados de la urbe, se realizan técnicas de última generación en la detección de VIH u otros exámenes de diagnóstico. Por lo tanto; creo que debe ser similar o parecido en España, por muy pequeña que sea la ciudad y su hospital. Por lo demás, las técnicas que hoy se utilizan en todo el mundo, han debido sortear rigurosas pruebas y controles de los organismos pertinentes antes de ser autorizados para su uso; por ello es que es bastante confiable hoy realizarse un test o prueba de VIH.
Lamento no haber sido de mejor ayuda, pero he sido muy honesto contigo.
Un abrazo, cuidate mucho.
Hola jhelo! Siento tardar tanto en decir algo, pero no he podido ver tu respuesta antes... en primer lugar muchísimas gracias por la misma! Y si me ha servido de mucho. Ahora quisiera matizar y que si puedes me aclarases el tema del periodo ventana; pues me dices que las pruebas son de ultima generación, que son bastantes confiables... pero por internet me encuentro muchas opiniones distintas sobre este periodo. Actualmente, con estas pruebas tan avanzadas, haya sido la que haya sido la situación de riesgo a la que te expusistes, ¿es totalmente confiable pasados las 12 semanas o 3 meses como dicen la gran mayoría? Pero es que luego dicen algunos que esto es para el 90 y pico por ciento de la población, pero que hay un pequeño porcentaje, que pasado este tiempo puede seguir dando negativo, y que a los 6 meses ya es casi al 100% seguro... ¿casi? Yo es que me pierdo con esto. Para empezar, que tipo de gente son los que pueden tener ese periodo ventana superior (¿hasta 6 meses) si es que esas personas cumplen algunos requisitos especiales...? O a cualquiera le puede pasar. Y el tipo de situación de riesgo a la que hayan sido expuestos, ¿influye también? ¿Qué opinas? Gracias de antemano por tu respuesta! Un abrazo
"daviliyyo" : Recordemos que se llama "período ventana", al tiempo transcurrido entre el momento en que el V.I.H. ingresa a tu organismo y el momento en que tu organismo comienza a producir anticuerpos (para defenderse) contra el V.I.H..
Se precisan de tres a nueve meses para producir esos anticuerpos y puesto que el 'test del VIH' busca detectar esos anticuerpos, se recomienda realizarse el examen a lo menos tres meses después de haber tenido una conducta de riesgo que te haga suponer que el V.I.H. podría haber entrado a tu organismo. Se recomienda asimismo que en todo ese período ventana y el resto de tu vida, evites toda conducta de riesgo. Si te realizas el examen antes de tres meses después de haber tenido una conducta de riesgo, es posible que tengas el V.I.H. en tu organismo pero aún no hayas desarrollado los anticuerpos y darías como resultado negativo o lo que es más conocido como un falso negativo. En relación a las personas que no son detectadas a los 90 días (12 semanas, 3 meses) de la exposición de riesgo, es porque son personas con una respuesta inmune muy tardía, vale decir; por circunstancias propias de sus organismos tienen una mala respuesta inmune. La cantidad de personas en estas circunstancias es muy baja. A este pequeño grupo de personas, se les aconseja repetir las pruebas de detección a los 6 meses y luego a los 12 meses (1 año) luego del contacto de riesgo para asegurar el diagnóstico.
Espero haberte aclarado las dudas, de lo contrario... aquí estaré por si surgen otras dudas.
Un gran saludo amigo.
Hola otra vez, espero no parecerte pesado... la verdad me queda bastante claro, aun habiendo en la red como ya te dije diversas opiniones... Por ultimo solo te quiero comentar cual fue mi situación de riesgo para que tu valores y opines si es posible que aun me pueda salir una prueba positiva (puesto que estoy esperando resultados) simplemente para no se, igual salir un poco de dudas y no darle tantas vueltas. Es que me hice la prueba hace 3 días y me dieron cita para coger resultados para dentro de 2 semanas! Yo no se si me voy a volver loco hata entonces. Yo sinceramente, en mi opinión, creo que va a sarlir negativa, pero... piensas y piensas... ¿y si no?
Te cuento mi caso, para empezar, soy un chico joven de 22 años, sano, deportista, sin ningún problema físico... bueno últimamente bastante ansiedad y tal... pero bueno. Le realice hace ya más de 6 meses sexo oral a una prostituta en posición 69 mientras ella también me lo realizaba a mi (creo que esto ultimo sin riesgo, por lo que lo descarto) durante no más de 5 minutos. A esto se le suma el que yo tenia una pupa o costra en el labio inferior (no sangrante) que se había producido por la desecación de un herpes labial, la cual cada 2 por 3 se me rompía al estirar los labios: comer, lavarme los dientes... produciéndome sangrado, pero que se me cortaba la sangre enseguida y luego ya nada, solo una costra o pupa (la cual luego se caería para dar lugar a la piel nueva). En los momentos que realice esto, esa pupa estaba seca y no sangraba ni me sangro para nada; ¿Puede ser esto una vía de entrada del virus? Bueno, pues hasta ahí la situación. Espere 3 largos meses para hacerme la prueba (también con mucha ansiedad a ratos cuando le daba vueltas a la cabeza), pasaron los 3 meses, y por circunstancias de la vida aun espere 2 semanas más, haciéndome la prueba a los 3 meses y dos semanas... saliéndome esta negativa. Entonces... aleluya, ya he superado el mal trago, he superado el periodo ventana penitente en las más importantes instituciones y organizaciones y mi medico me ha dicho que ya me puedo olvidar del tema. Paso un verano de puta madre sin pensar en ello... hasta que, al haberme quedado un poco traumatizado con el tema, por pequeñas situaciones (tengo que decir que sin riesgo, pero que eso, son las cosas que entrañan cuando alguien se hace un pequeño trauma) fui mirando cosas en internet, hasta no hace mucho, que me puse a investigar sobre el periodo ventana, viendo cosas que me hacían retroceder a ese capitulo anterior ya olvidado... por lo que lo volví a recordar y resucitar, viendo razonadamente, que es el único capitulo de riesgo de verdad que he tenido en mi vida. Comiéndome las dudas, no opte en volver a repetirme las pruebas, pero... 2 semanas para hacérmelas y ahora otras 2 semanas para darme resultados! ¿Esto qué es? Y la verdad estoy un poco desesperado. ¿Cuál es tu opinión de todo esto? Gracias tío y eso, te digo otra vez más que perdona por ser tan pesado y por todo esto que te he escrito y por todo, pero es que esto no me deja vivir normalmente, y estoy harto! Dime algo.
He leído con mucha atención lo que me haz escrito nuevamente. Comprendo los sentimientos que hoy te embargan, la duda, la desesperación, la ansiedad, etc. Es algo que he visto en cada persona que ha vivido situaciones de riesgo, y es comprensible ya que el VIH no es una enfermedad más, ni mucho menos, pero aún así es una situación que se puede manejar. Bueno, atendiendo tu consulta, te respondo ahora:
Si bien es cierto que la infección por VIH se puede transmitir en una relación bucogenital, para que ello ocurra deben otorgarse ciertas condiciones que al parecer tu conoces, como son, la presencia de heridas en boca, encías o lengua . En tu caso, lo que tenías era una costra seca producto de un herpes ya sanado, por lo que no habría mayor riesgo. El tiempo transcurrido para realizar la prueba de laboratorio fue el apropiado, después de este período de tres meses, un resultado negativo es en el 95 % de los casos definitivo. De de tal modo que, si consideramos las bajas probabilidades de contagiarse, el resultado negativo de la prueba anterior, la no existencioa de síntomas en las primeras 2 semanas del supuesto contacto de riesgo, nos permiten esperar con tranquilidad que el resultado de la segunda prueba sea también negativo.
Por lo tanto estimado amigo, calma tu ansiedad; tu resultado será definitivamente negativo.
Un gran saludo, cuidate mucho amigo.
Muchísimas gracias! Se nota que eres una buenísima persona. Tu respuesta es razonada, explicita, con fundamento... Ya no por el hecho de que me lo pintes bien, si tu respuesta pintase mal mi situación también lo diría. Se nota que has prestado mucha atención a lo que te he expuesto y no solo me contestas directamente sino que analizas la situación, expones y contrastas datos... y lo más importante, te pones en mi lugar. Aunque queda claro que solo mis resultados negativos en la prueba me dejaran totalmente tranquilo... tus palabras me han servido de mucho. Mil gracias amigo! Que te vaya todo muy bien, cuidate!