Tuve exposición con sangre

hola, soy estudiante de medicina y tuve contacto varias veces con sangre. Una vez le estaba ayudando a una interna a sacar muestras de sangre y se chorreo la sangre en mi mano y no tenía guantes, otra vez estaba suturando a un paciente de la cabeza y sentí como si me hubiera entrado sangre en el ojo, me vi en el espejo y según yo no tenia nada y en ese momento no le di importancia pero después me entro el miedo y que tal si si me entro, tengo miedo, al cuanto tiempo me puedo hacer las pruebas de Elisa? Que hago? Tengo miedo

1 respuesta

Respuesta
1

El contacto de fluidos infecciosos sobre la piel sana, no supone riesgo de transmisión del VIH, ya que la piel es una barrera eficaz que impide la entrada del virus.

En cuanto a la salpicadura del ojo, si cree que realmente le cayó una cantidad de sangre, deberá hacerse la prueba, pero piense que debería ser una cantidad perceptible y evidente, no imaginaria.

Le recomendamos la utilización de material protector (guantes, mascarilla o gafas) si ve que se va a exponer a sangre de los pacientes.

Dependiendo del tipo de prueba que quiera realizarse:

- 3ª generación: negativo fiable a los 3 meses (12 semanas) de la última práctica de riesgo.

- 4ª generación: negativo fiable a los 45 días de la última práctica de riesgo.

Esta prueba, realizada a los 28 días de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. A las 4 semanas, tiene una fiabilidad del 95%
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene mucha fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas