Prueba VIH resultado indeterminado

Hola Kilvan.
Estoy muy preocupado, le cuento lo que me ocurre:
A las 4 semanas del posible contagio me hice un elisa de cuarta generación dando resultado NEGATIVO.
A las 6 semanas repetí la prueba de cuarta generación, dando también NEGATIVA.
A las 9 semanas he repetido la prueba y después de haber dado POSITIVA, me han realizado un INMUNOBLOT dando INDETERMINADO.
Con todo esto mi pregunta es la siguiente: ¿Este resultado es ya un positivo? ¿O sera enla próxima prueba un posible positivo? ¿Quiere decir que ha arrojado ese resultado porque estoy en proceso de seroconversion? ¿Hay alguna posibilidad de que no este contagiado? Gracias

1 respuesta

Respuesta
El suyo es un caso bastante raro, en especial porque las 3 pruebas fueron de 4ª generación (si es que de verdad lo fueron, no olvide confirmar); mi consejo es esperar 12 semanas y volver a realizar un ELISA; si es que este da positivo y la prueba de Western blot confirmatoria da indeterminada; recomendaría realizar una prueba para detectar carga viral.
Todo esto recomiendo que se haga bajo la tutela de un infectólogo y que le comente de todas las enfermedades que ha padecido en este ultimo tiempo para descartar alguna interferencia en la prueba.
Si, las tres pruebas han sido de cuarta generación. Y la que dio psitivo de las 9 semanas no encontró anticuerpos, sino que dio reactivo el antígeno p24. El Western Blot dio una banda reactiva, la del gp41.
¿Esto quiere decir que estoy en periodo de seroconversion o puede haber sido un falso positivo? ¿Al dar reactiva la banda del gp41 es seguro que este contagiado? ¿Puede deberse a una reacción cruzada? He leído que solo entre el 3y el 4 por ciento después de un indeterminado da positivo, el resto se negativiza, ¿es cierto?
Los criterios para un WB positivo indican la presencia de al menos dos bandas (p24 con al menos otra); en el caso que usted relata, lo que se recomienda es repetir serología luego de 30 días del resultado indeterminado; si sigue siendo indeterminado puede realizarse una detección vía PCR o toma de carga viral.
Es posible que se trate de un falso positivo o una reacción cruzada; en estos momentos nada es seguro hasta que la serología se repita. Respecto a su duda; no podría hablarle de porcentajes; si bien es cierto que la mayoría de los test indeterminadoa terminan siendo negativos.