Verdadero periodo de ventana

Hola amigo kilvan espero y me puedas ayudar, por todo el mundo he leído y me han dichos los médicos que el periodo de ventana es de tres meses que el 97% de las personas desarrollan anticuerpos a los tres meses y un diagnostico a los 6 meses es confiable, me gustaría que me explicaras esto ¿las personas que a los tres meses de una relación de riesgo sale negativa pero a los seis meses dio positivo, que significe esto? Mi idea es la siguiente que el vih se desarrolla más lento en su organismo por eso a los tres meses no se encontraron anticuerpos y a los seis meses ya había suficientes para diagnosticarle, entonces esto kedra decir que el virus en esta persona ataca más lento y tardara más años en llegar a la etapa sida.
Otra pregunta que me saco mucho de onda es que una dra. Química de un laboratorio me aseguro que el periodo de ventana es de 6 meses a 1 año me gustaría y me ayudaras en esto también, ya que es un profesional de la medicina y contradice con la información como te digo arriba que en todo el mundo y hasta los médicos me dicen que el periodo de ventana es de tres meses y en casos muy raros de 6 meses.
Un saludo y espero me contestes luego

1 Respuesta

Respuesta
El periodo de ventana del VIH es un tema que ha ido variando a medida que progresa la medicina.
El periodo de ventana es el periodo desde la infección hasta que es posible detectar cambios con una prueba. Gracias a los adelantos actuales de la medicina, el periodo de ventana promedio con test de anticuerpos es de 22 días. Un test de antñigenos reduce el periodo a 16 días (todas estas son pruebas aprobadas por la FDA).
La mayoría de las personas desarrolla anticuerpos detectables a los 30 días. La basta mayoría (más de un 99%) de la población desarrolla anticuerpos detectables a loas tres meses. Un porcentaje extremadamente pequeño (menor al 1%) desarrolla anticuerpos detectables hasta 6 meses después, aunque esto es extremadamente raro con los nuevos métodos de detección.
Ahora respecto a lo que supone, los test de detcción de anticuerpos detectan los anticuerpos [valga la redundancia] producidos por el cuerpo humano para combatir el virus; una demora de seis meses en la producción de anticuerpos no es sinónimo de un sistema inmune mejor preparado para combatir al virus; pero tampoco es sinónimo de un sistema menos capaz.
Existen casos reportados (tres según mis conocimientos) en que personas que obtienen un resultado negativo a loas seis meses, sufren seroconversion a los 12 meses; esto se ebe principalmente al uso de drogas antirretrovirales que retrasan la formación de anticuerpos. De entre estos casos dos sufrieron una coinfección con virus de hepatitis C, aunque actualmente se desconoce si dicho virus enlentece la formación de anticuerpos contra el VIH.
Una persona que obtiene un resultado negativo a los tres meses y luego uno positivo a los seis meses podría formar parte de aquel peqñísimo porcentaje de la población que desarrolla anticuerpos de forma tardía; pero en realidad esto es sumamente raro de ver con los métodos actuales de detección. También está la posibilidad de un falso positivo en la prueba realizada a los seis meses.