Hernia de Disco L5-S1. ¿En cuánto tiempo se notan los efectos de la quiropraxia?
Les comento mi caso y no quiero hacerlo muy extenso.
En 12/2007 empecé con un tirón en la cintura mientras jugaba un partido de fútbol. Como el mismo no era molesto seguí mi día a día ya que no interfería en mi vida. En 05/2009 decido visitar un traumatólogo ya que en año y medio el dolor no había desaparecido pero tampoco había empeorado. Realizo los estudios correspondientes a través de un espinograma y una resonancia magnética, arrojando como resultado Hernia Discal L5-S1. El médico me dio una sola opción, operarme en ese momento o a los 80 años. Como asumí que la molestia no era invalidante me dije a mi mismo, me opero a los 80 y seguí mi vida.
En 03/2012, anteúltimo día de vacaciones y el dolor se hizo mas intenso, con un tirón que iba desde el glúteo izquierdo hasta pasando por la parte posterior de la pierna, la rodilla, la pantorrilla hasta el talón y ciertos días me agarraban hormigueos como si se me durmiera la pierna. Obviamente fui a ver a otro traumatólogo para que me ofreciera otras variantes que no sean operarme, ya que había leído varios casos de las desventuras post operación. Este ultimo traumatólogo decidió esperar para la operación y probar con un bloqueo radicular facetario a la altura de la hernia. La verdad la reducción del dolor fue notable e instantánea, provocando alivio en un 90%, siguiendo una pequeña molestia.
Como soy de practicar deportes muy a menudo, no quise quedarme con el bloqueo, ya que hacia deportes los 7 días de la semana. Gracias a la hernia, de jugar 4-5 y hasta 6 veces por semana al paddle, pasé a jugar 1 o 2 veces por semana como mucho. Se que es un deporte que no beneficia en lo más mínimo, pero mis síntomas generan una sensación extraña en los médicos. Cuando hago deporte, ya sea trotar, caminar o bien jugar al paddle, el tirón desaparece por completo. Con la lesión que tengo y en opinión de los médicos tradicionales, debería estar viendo las estrellas cada vez que hago algún movimiento raro que repercuta en la columna, pero viendo que me alivia bastante me dijeron que no dejara de hacer deporte. Eso si, bajé la actividad deportiva considerablemente para no castigar de mas la lesión. Y para hacer mas por mi hernia, decidí hacer 30 sesiones de Fisiokinesioterapia (masajes, ultrasonido y magneto) y hacer 20 sesiones de Reeducación postural global. La kinesiología me traía alivio instantáneo y a veces sentía que la lesión desaparecía, pero luego hacía RPG y los dolores volvían, no al nivel incapacitante, pero si molesto.
Ahora bien, hace unos 15 días atrás parece que se me fue el efecto del bloqueo por ende comencé con el tirón de vuelta. Obviamente, cada vez que hago deporte, el tirón afloja un montón, pero uno se quiere recuperar de una vez por todas (obvio sin tener que recurrir a la operación) porque es fastidioso estar levantándose de la cama y que el tirón afloje después de 5 minutos que uno camina y entra en ritmo. Debido a la aparición nuevamente del tirón decidí comenzar con quiropraxia. Llevo una sesión y según me comentó el quiropráctico, recién se vería algún cambio después de la 4ta sesión.
Preguntas:
a) Ya se que cada cuerpo es un mundo diferente, pero, mas o menos a que sesión se notaria un cambio corporal o un sentido de alivio en el tirón?
b) Con la quiropraxia realmente se reabsorbe la hernia o solo es una técnica que de ir constantemente a los ajustes, evita que la misma toque el nervio y provoque el tirón en la pierna?
c) Si dejo la quiropraxia, la hernia se vuelve a salir de lugar haciendo que se produzca nuevamente el dolor en la pierna?
Gracias!!