Cancer de pancreas

Buenas
Mi pareja me ha contado hace un mes que esta en la lista de trasplantes de páncreas porque tiene cáncer de páncreas y algo de metástasis localizada en el riñón, aunque parece que es pequeña. Sin emabrago estoy buscando por internet y no veo ninguna reseña a que este trasplante sea recomendable para su caso. Me gustaría saber si me lo esta diciendo porque quiere que no me preocupe o realmente es epuede realizar, y que posibilidades hay de que todo salga bien.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Jorge,
Tengo que ser sincero el Cáncer de Páncreas es de mal pronóstico, aún con el tratamiento médico adecuado que si de ser posible (Solamente del 15-20% son resecables) seria una resección o extirpación del páncreas con porciones de vías biliares y duodeno, un procedimiento que se conoce como whipple además de quimioterapia. El procedimiento es muy cruento y cambia el estilo de vida del paciente drásticamente. El promedio de supervivencia de éste cáncer a los 5 años del diagnóstico en el mejor de los casos es de alrededor del 30%.
No es recomendable el trasplante de páncreas en personas con cáncer de ningún tipo incluyendo el pancreático. Si desarrolla alguna insuficiencia de las funciones del páncreas estas pueden ser suplidas con medicamentos orales para no recurrir al trasplante. De ninguna manera el trasplante de páncreas es curativo o mejora la expectativa de vida en pacientes con cáncer de Páncreas.
Lamento mucho que le haya pasado esto a tu pareja. Ayúdala de ahora en adelante en todo lo que puedas. Mis oraciones estarán con ustedes.
¿Pero entonces es seguro que no se puede hacer ningún tipo de trasplante? Entonces me lo ha dicho solo para que no me preocupe, ¿no?
Creo que ni las oraciones pueden salvarnos ahora, aunque te doy las gracias por si estas sirven.
Así es no tiene ningún propósito el trasplante de Páncreas en su caso. Las oraciones son para que te ayuden a ti y a tu pareja a superar las dificultades que se presenten con esto.
Un abrazo