Valor de Escritura Obra Nueva de Vivienda Ampliada

Hace 9 años mi mujer y yo compramos una vivienda por valor de 120.000 euros. Y en la escritura de compra-venta figura dicho valor. Para hacerlo pedimos un crédito hipotecario
por 150.000 euros, que invertimos en acondicionar la vivienda (tengo también la escritura de dicho Crédito Hipotecario). Por todo lo anterior estoy desgravando en el IRPF al ser mi vivienda habitual.

Hace 3 años hemos realizado una ampliación de la casa (hemos sido autopromotores), con un coste aprox. Refrendado con facturas de 60.000 euros. Con el fin de obra he pedido la actualización del valor en el Catastro y ha sido hecho por un total de 50.000 euros (con la subida del IBI correspondiente).

Ahora debería hacer la Escritura de Obra nueva, y he pedido a la Xunta de Galicia una valoración previa para hacerlo. Me han respondido con un valor de 80.000 euros.

Al ir al Notario para la realización de dicha escritura, me pregunta a mí por qué valor quiero hacer la escritura. Se supone que siempre por un valor mayor o igual que el tasado por la Xunta.

Este valor es importante, pues determina el coste total que me supondrá hacer la nueva escritura (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados+Notario+Registro).

Pero también me dice que si es bajo supondrá más pago por plusvalías cuando la venda. Y me dice algo así como que "el valor y el precio no tienen nada que ver" (lo que es probable, pero no sé como se comportan los impuestos respecto a ellos).

Mis preguntas:

1- ¿Qué valor debe figurar en la nueva Escritura? ¿Hay alguna restricción (límite mínimo de: Escritura Anterior/Hipoteca/Catastro/Valoración Xunta + facturas ampliación)?

2-¿Cómo me afectará ese valor de cara a lo que ya estoy desgravando en el IRPF?. Si pongo un valor menor que el ya desgravado ¿no podré seguir haciéndolo?,

3- ¿Cómo me afectará ese valor en el caso de venderla? ¿se utiliza para el
cálculo de los rendimientos de capital inmobiliario (Plusvalías)? O ¿para esta valoración se utiliza "el valor pagado realmente" (hipoteca de compra) + Facturas de coste de la ampliación que sería de un total de 180.000 euros?.

Gracias adelantadas. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o