Sobre Amortización de Inmovilizado Material

Buenos días,

Poniéndonos en antecedentes, resulta que ejerzo una actividad de forma intermitente, esto es porque de momento no me es muy rentable pero en un futuro no muy lejano espero desarrollarla de forma continua, al ejercerla de forma intermitente me refiero a darme de alta y de baja por determinados periodos de tiempo tanto en hacienda como en la seguridad social como autónomo.

Pues resulta que ahora quiero comprarme una máquina y además la quiero comprar en uno de los periodos en que no estoy dado de alta, ya que ahora dispongo de tiempo para buscar una buena oferta entre la maquinaria de segunda mano.

Entonces, ¿cómo se procede a la amortización de la misma? ¿podría hacerlo de forma similar a como si estuviera ejerciendo la actividad normalmente?, es decir, elegir un porcentaje de las tablas de la agencia tributaria, que creo que lo máximo es un 12% para el inmovilizado material pero al tratarse de una máquina de segunda mano se podría duplicar dicha tasa (por favor corríjame si me equivoco), con lo que podría amortizar hasta un 24%
anual de dicha máquina.

Otra cuestión sería, ¿que pasaría con el IVA?, ¿pasaría a formar parte del coste del activo, con lo que formaría parte de la base de amortización?

Por último, si estoy equivocado en todo lo anterior, ¿sería una solución ejercer uno de esos periodos de alta unicamente para adquirir la máquina procediendo a darme de baja de nuevo el siguiente mes?

Muchas gracias por su atención.

Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o