Régimen especial agrario y otra actividad económica

Hola a todos, tengo algunas dudas en cuanto al ejercicio de dos actividades, una como profesional y otra como agricultor. Debido a la actividad como profesional, he de tributar por IRPF en ambas actividades en estimación directa simplificada (aunque en el IVA si me incluyen en el Régimen Especial Agrario y Ganadero según me han informado en hacienda).

Estoy pensando en crear una comunidad de bienes con mi mujer para la actividad como profesional y de esta manera poder tributar por módulos en agricultura y en atribución de rentas para la otra actividad.

Mi mujer sería socio capitalista y yo socio trabajador,

He pensado esto porque toda la gente que conozco del mundo de la agricultura tributa por módulos porque es más ventajoso. En un principio la actividad principal será la agricultura y en la actividad profesional no tengo previsto facturar mucho.

¿Se puede hacer?

¿Sería realmente más ventajoso fiscalmente? No tengo muy claro como funciona el régimen de atribución de rentas.

Me gustaría que me explicaran como tributa una comunidad de bienes, y como afecta a cada socio.

¿Hay alguna otra opción parecida, recomendada o mejor?

Por último pedir, si puede ser, un ejemplo con cantidades para ver las diferencias entre la solución para compaginar los dos regímenes (comunidad de bienes u otra opción) o estar incluido sólo en el régimen de estimación directa del IRPF para las dos actividades (lo que me han informado en hacienda)..

Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o