Como desafectar vehículo de empresa

Ante todo agradecer la atención que me prestéis.
Me explico: Soy autónomo hasta hace poco realizaba mis trabajos con furgoneta la cual está afectada al 100% a la actividad, esta furgoneta ya tiene algunos años y he decidido comprar otro vehículo, este último según Hacienda me lo afectan al 50% a la actividad, pero quiero desafectar el primero, en Hacienda me dicen que el primero lo tengo que vender para desafectarlo y declarar el IVA residual de la venta, pero para lo que me van a dar por él prefiero quedármelo para uso privado.
La pregunta es ¿es obligatorio vender el vehículo para desafecarlo? ¿Me podría hacer yo mismo una factura comod e autoconsumo y vendérmelo a mi mismo como particular declarando el IVA residual de la venta?, de esta manera dejaría esa furgoneta para uso particular muy espontáneo y sólo afectar a la actividad el último vehículo comprado ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
1
Puedes hacerte la factura de autoconsumo e ingresar el IVA. En este caso, asegúrate de que el precio que indicas en la base imponible es el valor real residual que se pactaría entre partes independientes y si tienes dudas, llama a la Consejería de Hacienda de tu comunidad y que te confirmen a qué valor lo tienen tasado, en función del modelo, marca y antigüedad del vehículo.
No tienes ninguna obligación de venderlo a un tercero para desafectarlo.
Lo que pasa es que yo no lo haría. Si no lo desafectas y no manifiestas nada, seguirá como si lo tuvieses de reserva para el negocio, con lo que te segurirás deduciendo las facturas de combustible y reparaciones y no creo que ningún Inspector se fuese a meter con esto, por la dificultad de demostrar por su parte que, realmente, no lo estás utilizando también para la actividad.
Gracias experto por tu rápida respuesta, pero...