Irregularidades laborales y mobbing
Hola, he encontrado esta página buscando respuestas a mi situación y me ha parecido interesante, queriendo agradecer de antemano la ayuda, ya que actualmente me encuentro en un debate interno sobre éste tema que me presenta muchas dudas por mi inexperiencia en el campo laboral. Mi caso es que llevo 10 meses y medio trabajando en una empresa y llevo ya algunos meses planteándome la posibilidad de denunciar, puesto que todo el mundo con quien comento las condiciones me dice que lo haría sin dudar, pero cuando eres tú el que trabaja siempre hay algo de miedo y no sabes si tendría consecuencias o no.
Trabajo en una oficina como técnico, en estos meses, el tiempo que he estado contratado ha sido a media jornada, aunque en realidad he trabajado a jornada completa (Llegando a trabajar normalmente jornadas de 9-10 horas diarias) y cobrando menos del Salario Mínimo Interprofesional incluyendo prorrata de las pagas extras y sin cobrar las horas extras. En cuanto a las horas extras lo normal eran unas 5-10 semanales. Todo ésto en un principio aguantaba creyendo y confiando en sus promesas de que todo iría bien , que no hay dinero por la crisis, pero que pronto iba a empezar a ganar más dinero, me regularizaría y me subiría el sueldo a lo que realmente me corresponde y que yo ahí tenía un puesto de trabajo de por vida. Tras este tiempo veo que eso no va a pasar y empiezo a conocerlo realmente. Además entre la finalización de un contrato y el inicio de otro he estado varios días trabajando sin dar de alta. Últimamente lleva un tiempo con broncas frecuentes, en las que cuestiona mis capacidades profesionales, me culpa de errores en trabajos (para los que no estaba cualificado) que el supervisaba y a los que yo daba salida bajo su indicación una vez "revisados y corregidos" por él, me encarga tareas para las que no estoy cualificado y me reprende por tener dudas o no hacerlas en el tiempo que considera es el necesario para realizarlas y por supuesto yo no tengo justificación que valga, pero él sí porque está muy ocupado. Todo este acoso no me está afectando mucho porque veo la intención que tiene, pero acaba quemando y cada vez voy perdiendo más la motivación y las ganas de trabajar. Actualmente ya me encuentro cumpliendo las condiciones del contrato tras otra bronca con él en la que se vio contra las cuerdas porque se quedaba sólo y tuvo que ceder, ya que sólo estamos los dos en la oficina, lo que hace sentir bastante mal porque siento que se ha estado aprovechando de mi buena disposición y de mi confianza.
Quisiera saber cómo actuar y si tendría consecuencias sobre mi a nivel profesional o personal, ya que ese es mi mayor miedo, puesto que vivo en una ciudad pequeña dónde todo el mundo se conoce.
Muchas gracias de antemano. Un saludo