Como puedo dejar de culparme

Soy una chica de 30 años, y me gustaría saber como puedo dejar de culparme por errores cometidos sin querer.

Muchas veces hablo, quizá demasiado y meto la pata con personas y digo sin querer cosas que pueden molestar o hacer daño. Evidentemente no me doy cuenta, me lo dice luego otra persona o mi pareja y entonces me siento fatal, algunas veces me he dado cuenta en el momento y ya estaba deseando de irme. No creo que pueda cambiar mi forma de ser tan impulsiva, pero quizá sí que pueda dejar de culparme por cosas que digo sin querer y que molestan. La verdad, es que cuando he vuelto a estar con esas personas su comportamiento hacia mí no es el mismo de siempre e incluso me han dicho cosas dolorosas de manera muy velada. Supongo que es su reacción a mi comportamiento. A muchas otras no las he vuelto a ver, han desaparecido de mi vida. Eso no me gusta, por supuesto, pero no puedo controlar todo lo que digo constantemente, . Por eso, he llegado a la conclusión de que debo aceptarme a mí misma con mis defectos para intentar mitigarlos en lo posible y eso empieza por perdonarme todas esas veces que me equivoqué sin querer, sin ser consciente de ello. Hay situaciones que vuelven a mí después de un montón de años, y me hacen sentir vergüenza y me siento muy mal durante todo el día hasta que se me olvida. Y luego, por algo lo vuelvo a recordar tras meses de no acordarme y vuelta a sentirme mal.

1 respuesta

Respuesta

Yo creo que puedes cambiar, simplemente tienes que aprender a controlar tus impulsos, no es tan difícil, requiere un entrenamiento, pero se puede lograr. Un primer paso es aprender a callarte cuando crees que vas a decir algo que pueda hacer daño u ofender a alguien.

Otro paso es aprender a pedir disculpas si crees que has ofendido con tus palabras.

De nada sirve sentirse culpable si no se prende a reparar los errores cometidos y si no se aprende a controlar lo que se dice. Tienes 30 años, no eres una niña, entonces puedes aprender a controlarte.

Olvida tus errores, no te culpes, utilizalos como una enseñanza. De los errores se aprende mucho.

Muchas personas creen que por decir siempre la verdad son sinceras y llevan eso como un estandarte de su personalidad, pero la verdad es que no siempre es necesario decir todo lo que pensamos, depende del lugar, de las personas con quien estemos, de las circunstancias, si aprendes a ser dueña de tus silencios y a decir las cosas pasando por cierto tamiz de racionalidad, verás como no cometerás los mismos errores.