¿A qué se debe mi falta de carácter?

Solicito de su valiosa ayuda en lo siguiente.
Llevo viviendo con mi esposa 8 meses y desde los primeros meses (incluso siendo novios) en muchas ocasiones ella ha querido terminar la relación. El motivo por que el que siempre quiere terminar es por que en su pasado ella sufrió mucho con antiguas relaciones que le hicieron mucho daño, incluso muchas veces menciona de que ella no debió haberse metido conmigo. Al principio yo luchaba para que no se acabara y le insistía de que las cosas pueden cambiar y que yo podría ayudarle a superar ese miedo, pero ya últimamente esta situación se torna incomoda, ya que, a pesar de que no le doy motivos para que crea que le voy a hacer daño, ella insiste en que lo voy a hacer algún día y siempre termina con decirme que quiere terminar la relación.
Pero el problema que tengo es que yo ya estoy cansado de esta situación y creo que mi lucha por mantenerla ha sido en vano, motivo por el cual quiero que esta relación se acabe, pero no tengo la valentía o el carácter para irme de su lado, hasta el punto de que cuando ella me termina yo le insisto en que no me deje (aunque por dentro si quiero irme); no se si es por amor o por costumbre, pero sinceramente no soy capaz de decir no mas, aunque lo quiera.
¿A qué se debe esta falta de carácter?
¿Cómo puedo superar este trauma de no ser capaz de decir no?
¿Cómo puedo terminar esta relación?

1 respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta: ¿Cómo puedes terminar esa relación?... dejando que ella se vaya cuando quiere hacerlo, no impidiéndoselo.
Pero, ¿realmente quieres terminar tu matrimonio?... Estás cansado y harto de rogar y tratar que todo vaya bien, pero ¿realmente quieres terminar tu relación?
Espero entiendas que ella quiere terminar la relación como una forma de protegerse antes de que le hagas daño, por ejemplo te deja antes de que la dejes, en el momento en que piensa que le puede doler menos. Obviamente es un pensamiento tonto, pues no se da cuenta de que al huir igualmente te está haciendo daño y se está haciendo mucho daño a sí misma, que se está auto-saboteando y haciéndose perder algo que realmente quiere. Es decir, al final la única que se hace daño es ella misma y no los demás.
Es una forma de actuar muy común y normal, la forma en que las personas aprenden a defenderse del daño que les han hecho en el pasado, pero no es racional pues el pasado ya no está aquí.
Pero, seguir ésta forma de actuar o reaccionar sólo les provocará daño, y con el tiempo se arrepentirán de tomar decisiones basadas en el miedo.
El problema es que se han enfrascado en un círculo de chantaje, y utilizar el "me voy" para obtener conmiseración sólo les está dañando.
Antes de "tirar la toalla" te recomiendo que intenten tener una buena relación de la forma correcta: asistiendo a una Terapia de Pareja para que les ayude a enfrentar sus miedos, a no huir y a romper esos círculos de chantaje y autodestrucción. Además de que tu esposa necesita también tener una Terapia Psicológica individual, para que enfrente sus problemas del pasado y no los enfoque en su relación contigo.
Pero, si no quieren asistir a terapia, sí es mejor que se separen antes de que se hagan más daño.
Considéralo...
Psic. Massiel