Como ganar confianza y seguridad en uno mismo

Tengo 39años, tuve pareja durante 3años y ahora hace dos meses que me ha dejado. El motivo las discusiones que teníamos, que por una tontería hacíamos una montaña. Me dijo que era una persona insegura y con poca confianza y que le daba la sensación de que durante toda nuestra relación no me había conocido del todo. Debo de decir que lo reconozco, siempre he sido inseguro y me cuesta tomar decisiones, debido a mi poca autoestima desde siempre. Intento camuflar esa inseguridad cuando conozco a alguien, pero luego a la larga me sale todo y se me nota toda esa inseguridad.. De alguna manera cuando discutíamos me salían todas mis frustraciones y acababa avasallando a mi ex pareja. Soy una persona introvertida y casi siempre me dejo llevar por mis emociones de un modo irracional. Esto me trae problemas casi siempre en las relaciones con los demás, ya que me siento un tanto solitario y me cuesta integrarme en grupos ya hechos. Mi ex tiene 11años menor que yo, y siempre estuvo muy enamorada de mi, pero toda esta situación le fue cansando hasta que dijo basta., y me dejo en el peor momento ya que en la misma semana que tomo la decisión de acabar nuestra relación me despidieron en el trabajo por cierre de la empresa. Toda esta situación me ha venido muy grande ya que vivíamos juntos en un piso y me he tenido que buscar una habitación. Todo ha ido muy deprisa y me esta costando el saberlo llevar con la suficiente madurez. Yo no le culpo a ella por nada y si me centro más en mis errores, pero de alguna manera la presiono y le hago ver por lo que estoy pasando, no se si con el objetivo de dar pena o de que de alguna manera reflexione.
Ella ya me ha dicho que no esta enamorada de mi, que esa chispa ya se le fue, que me quiere mucho y me aprecia, pero que lo nuestro no puede ser. Que de alguna manera, estaba dejando de ser ella misma por mi carácter. Yo la entiendo por que no es la primera vez que me pasa. No me considero una mala persona, pero mi carácter de alguna manera acaba influyendo en los demás de una manera conflictiva, ¿por qué? ¿Puede qué sufra algún tipo de trastorno? De pequeño yo y mi hermano sufrimos la perdida de nuestra madre y mi padre paso un poco de nosotros, nos criamos con mis abuelos y estos no eran muy sociables que digamos. No recuerdo un cumpleaños en casa, ni celebrar unas navidades, de hecho cuando llegan días señalados me siento extraño y no se como actuar. Me vuelvo superficial. Se que por mi edad muchas cosas ya no las puedo cambiar, pero es posible corregir según que actitudes de mi personalidad, ¿puedo llegar a ser un poco más asertivo con los demás? Puedo llegar a ser más honesto conmigo mismo, ¿tener más confianza y seguridad en mi? ¿Qué relación debería de tener con mi ex?
Me siento un tanto bloqueado y perdido mentalmente. Me he puesto en manos de un psicólogo por miedo a poder sufrir algún tipo de trastorno depresión. ¿Me podría aconsejar? Saludos y muchas gracias.
{"lat":40.6699574701571,"lng":2.3828125}
Respuesta
En tu carta me cuentas distintas cosas que suceden actualmente y que sucedieron en el pasado.
Pasaré a comentar las actuales en primer lugar,
Dices que haces 2 meses has sufrido una ruptura de pareja y un despido (debido a cierre de empresa, no porque te despidieran a ti en concreto) y esto, parece ser que te lleva a hacer un estudio de toda tu vida y de tu personalidad.
A tu ex pareja la tienes que respetar, si tomó la decisión de dejarte tienes que aceptarla porque son sus motivos, está bien luchar por alguien, pero las personas necesitamos espacio tanto para pensar como para cambiar y tú has descubierto que hay ciertas características de ti que deseas cambiar como la inseguridad, falta de confianza, dificultad en la toma de decisiones, la baja autoestima, la impulsividad, la dificultad de socialización que en conjunto te llevan a presionar y frustrar a tus parejas.
Hay momentos de la vida en que las personas no estamos preparadas para tener pareja y para bien querer a alguien y por eso hemos de pulirnos. Tienes circunstancias personales y características de personalidad que a algunas personas les pueden superar aún teniendo paciencia como le ha podido pasar a tu ex pareja. Pero has tenido la suficiente madurez, y sentido común de pedir ayuda, tanto por aquí, como a un psicólogo. Este es el PRIMER PASO.
Respecto a las cosas que comentas del pasado, el fallecimiento de tu madre, el desinterés de tu padre y la aparente poca afectividad y sociabilidad de tus abuelos, te marcaron, en un ser humano es muy importante la educación recibida y el ambiente en donde ha crecido, pues esto aunque no es lo único que existe, influirá mucho en la formación de la personalidad.
Cuando se pasa por un duelo, como es tu casa actual: Ruptura de Pareja, Falta de empleo y Mudanza, se reviven todos los duelos anteriores (Fallecimiento de madre), y entonces actúan todas esas conflictivas del mismo modo que se resolvieron en el pasado, y voy a ser atrevida leyendo entre líneas, pero para que no recibiste ni el apoyo, ni el cariño, ni la escucha, que un niño necesita para superar acontecimientos tan importantes, no obstante, fuiste fuerte y seguiste adelante y esto tienes que tenerlo presente..
No te preocupes en si tienes o no un trastorno, el que más y el que menos tenemos nuestras cosillas, y de todas formas para evaluar algo así se necesitaría mucha más información, lo importante es que sabes que algo no anda bien en ti, porque no te deja vivir como desearías o porque tú no quieres que así sea y deseas modificarlo, y has dado el primer y más importante paso que es el de buscar ayuda acudiendo a un psicólogo.
Te podría dar algún consejo para mitigar la baja autoestima, para fomentar tus habilidades sociales, para tolerar las frustraciones o para superar duelos (que para superarlos hay que sufrirlos, y después aceptarlos), si quieres te los doy, pero lo que veo es que necesitas un trabajo mucho más profundo que se remonta a tu infancia, y a tu familia y que ya tu mismo has elegido la positiva opción de acudir a un psicólogo que trabaje contigo estos aspectos.
Una última e importante cosa,LA CAPACIDAD DE CAMBIA R ESTÁ EN LA VOLUNTAD DE UNO, se puede cambiar, mejorar, evolucionar a CUALQUIER edad. Nunca es tarde.
Espero haberte servido de ayuda, que te sintieses comprendido y escuchado y si quieres saber más o tienes más dudas o necesitas más, me lo puedes volver a repetir.
Gracias por preguntar,
Te deseo lo mejor.
Psicóloga Ruano.