¿Como superar el pasado?

Le cuento que soy un joven de 21 años, que actualmente tengo una relación con una chica de 18 al principio nos consto adaptarnos el uno con el otro porque tenemos personalidades muy distintas, ella es mas fría y menos expresiva de lo que siente y yo soy mas detallista y romántico,, osea me gusta expresar mis sentimientos, al cabo de 3 meses yo no me sentía cómodo con ella porque no se me sentía que ella no me quería por el hecho de que no me demostraba afecto ni nada, y termine con la relación,, ella me busco de nuevo y durante un mes ella me decía que quería cambiar, decidí darle una segunda oportunidad y ahora ella es mas cariñosa y expresiva, pero aun siento que le falta un poco, osea yo valoro muchos las palabras bonitas y los pequeños detalles, y bueno ella al principio de la relación me contó sobre su ex novios y me dijo que ella hace un año que había terminado con el y que mas nunca hablo nada con el. Pero lo que me trae hoy a escribirle es lo siguiente, yo no se porque le doy mucha importancia al pasado de ella, es decir siento que ella esta haciendo conmigo lo que hacia con su ex,, entonces a veces me pongo a preguntarle cosas de sus ex y me siento mal,, osea ella no le gusta que le hable de eso, pero yo estoy en una constante comparación de lo que es ahora y lo que fue, es decir me siento como intranquilo por su pasado,, parece que le doy mucha importancia, y soy yo quien busco el tema y soy yo quien me afecta el pasado de ella, porque ella ya lo supero, y pues ella no me ah preguntando nunca nada de mi pasado solo lo básico, porque dice que ella no le interesa mi pasado, ahora mi pregunta es: ¿Por qué me siento así? ¿Por qué le doy tanta importancia al pasado? ¿Cómo puedo dejar de valorar tanto el pasado?, porque ella no me da motivos para que yo piense e el pasado, y yo a veces me pongo a pensar que ella no me demuestra su afecto por cosas del pasado y creo que es ese mi problema, que debo hacer.

2 Respuestas

Respuesta

No sé si habrás tenido otras novias anteriormente, o si esta chica es la primera novia que tienes, más formal me refiero.

Esta forma de pensar, y preocuparse del pasado de la chica, se ve de manera más acentuada en las primeras relaciones formales en personas que tienen una cierta tendencia al neuroticismo. No es nada grave, claro, si consigues poner freno a tiempo, porque esto puede desgastar tu relación.

En general se tiene interés por el pasado de la pareja, con el fin de compararse con el chico con el que estuvo antes, con las actividades que hacía antes, con cómo se sentía antes... a fin de saber si le estás dando algo mejor o explicar por qué ella no está receptiva en tu relación, o si podría estar más receptiva (en relación a su pasado). Si ella, por ejemplo, te cuenta que ella iba todos los fines de semana de viaje romántico con su ex novio, y contigo no lo hace y es algo que te gustaría hacer, tu puedes interpretar que algo en ella ha cambiado o algo en ti no es suficiente para ella, para que ella quiera tener viajes románticos contigo... Es un ejemplo.

Bien, mi orientación es esta. Debes de desconectar de su pasado por varias razones: 1) porque estás buscando tener conocimiento de una Ex RELACIÓN 2) porque estás buscando saber cómo era ella con una persona que no eres tú, por tanto la persona y las circunstancias son totalmente distintas y no es comparable 3) porque poner tus energías en su pasado, es huir y excusar una posible falta de motivación por tu parte, y se traduce en quitarle energías a crear TÚ y tu NOVIA vuestra PROPIA HISTORIA, porque vosotros y vuestra relación es ÚNICA, porque ninguna interacción anterior ni tuya, ni suya, se puede comparar directamente con la interacción que tenéis vosotros 2.

Es importante que te relajes en el interrogatorio sobre el pasado, porque no es práctico y además "quema" a la otra persona. Céntrate en vuestro presente y como podéis hacerlo cada día mejor. Si queréis de verdad estar juntos no debéis olvidar que sois un equipo.

Respuesta

Tu inseguridad y baja autoestima es lo que está provocando todo éste problema.

Tienes que dejar de cuestionar y de dudar.

Tienes que respetar el pasado de tu pareja.

Tienes que dejar de compararte con sus ex-novios.

Tienes que dejar de comparar tu relación con ella, con las que tuvo anteriormente.

Obviamente, ella actúa de forma similar a las anteriores relaciones porque sigue siendo ella misma.

Pero también, actúa de forma diferente porque tú eres diferente, y eso implica una forma diferente de relacionarse contigo a como lo hace con otras personas.

Necesitas concentrarte en el ahora y disfrutar del momento olvidándote de que tu pareja ha tenido una historia con otras personas.

Necesitas tomar una Terapia Psicológica para que trabajes en tu autoestima, porque te está causando serios problemas, y te podría llevar a perder tu relación.

Piénsalo...

Psic. Massiel