Creo que mi novio tiene depresión ¿Qué hago?

Me siento confundida ayudame, por favor
Llevo más de 6 años con mi novio, ambos tenemos 27 años, pero en los últimos meses no le ha ido muy bien, se siente frustrado por muchas cosas que no han salido como el quisiera, el estrés, la falta de oportunidades, etc. Hace poco se comenzó a lejar de mi y de la nada quizó dejarme, cuando se supone que estábamos planeando vivir juntos.
Hable con él y le di muchos motivos para seguir juntos y me dijo que no sabía que quería, que esta muy confundido y necesita tiempo. Después me dijo que se siente vacío, triste, confundido, que esta en un hoyo, se siente desesperado, que me ama y que quiere estar conmigo, pero no puede. Fue con un terapeuta, pero no lo ayudo y ahora va ir con otro. Se que se encuentra muy confundido y se siente muy mal, pero me da a entender que quiere estar conmigo, pero al mismo tiempo no.
Lo que hago es estar al pendiente de como se siente, pero sin agobiarlo, aveces me llama rápido y me contesta los mails, en ocasiones me dice que el también me extraña. El otro día le dije que quería verlo para darle una sorpresa que le compre, pero me dice que aun no esta listo para verme, le dije que no pasaba nada y que puedo entenderlo y sigue contando conmigo.
Algunas personas me dicen que lo deje y que si regresa es que me ama, pero siento que lo mejor es estar con él, hacerle ver que cuenta conmigo siempre y que lo amo. Tantos años de estar juntos y mi intuición me dicen que él me necesita.
De repente me siento confundida y no sé, si estoy haciendo bien las cosas o que debo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Socialmente, aunque ya han cambiado los estereotipos, los hombres son quienes "deben" ser proveedores, los fuertes, los que satisfacen... Si él se siente frustrado porque las cosas no han salido bien, pues es natural que se aleje de ti, porque en su mente se ha creado una idea: "¿qué clase de hombre seré ante la mujer con quien he hecho planes?". Además, a la edad de 27 años lo que más desean es hacer y llevar a cabo un proyecto de vida, tu novio también se ha de preguntar: "¿cómo voy a lograrlo cuando no hay oportunidades para mi? ¿qué clase de vida le daré a mi novia?"
Que bueno que quieres ayudar a tu novio y hacerle saber que tú estás ahí y que lo amas. Sin embargo, tampoco es bueno para ti que vuelques toda tu energía en él. Quienes te dicen que lo dejes están equivocados, pues él no ha dejado de verte porque ya no te quiera sino porque en estos momentos él se siente mal, está enfermo (y puede sanar).
Las personas con depresión piden estar solos, pero a la vez no quieren quedarse solos. El vacío que una persona tiene es muy difícil, pero no imposible, hacer que lo llene. Pero al final de cuentas es él quien tiene que decidir qué hacer con ese vacío y con qué llenarlo.
Si él no quiere verte, habla con algún familiar cercano a él para que lo acompañe con un psiquiatra, porque tal vez esta depresión no baste ser atendida sólo con terapia (por ello que piensen que el terapeuta no le ayudó), sino con medicamentos y al mismo tiempo la terapia psicológica.
Continúa apoyándolo pero no te desgastes. Esto va a ser un proceso largo, a menos que sea atendido lo más pronto posible y por los especialistas; y, lo más importante, que él quiera ser ayudado.