¿Tengo tocofobia?

Buenas tardes, tengo 23 años y he estado viviendo con mi pareja durante tres años. Por ahorita no esta en nuestros planes tener hijos, ya que queremos disfrutar de nuestra convivencia sin tanta responsabilidad de un bebe.
Pero me he dado cuenta que yo en verdad no quiero tener hijos, bueno así lo creo, porque nada más de pensar los berrinches, los pañales que hay que cambiar, la panza que voy a tener o el dolor del parto, me hacen pensarlo dos veces.
He encontrado que existe la tocofobia, y quiero saber si en verdad tengo eso, o simplemente no quiero tener hijos. Pensé, y como me habían dicho, que como soy joven era normal por lo que pasaba y que con el tiempo iba a desear tener un bebé; se que aun tengo más años para pensarlo bien y que sigo estando joven, pero desde adolescente se me quedo la idea que tener un bebé es algo malo, me refiero a que siempre las parejas se juntan tontamente porque "esta embarazada", o ya no siguió con sus estudios porque se embarazó, lo asocio como un fracaso.
Pero hay veces que si me gustaría tener hijos, que les enseñará todo lo que se y convivir con ellos, pero solo de pensar que me va a doler el parto, mejor pienso en otra cosa. También me desesperan mucho los niños, nunca les he hecho algo, siempre me aguanto el escuchar sus griteríos y berrinches, pero dentro de mi quisiera darles un buen golpe y que se callaran. También cuando veo a los bebes no siento ese instinto de maternidad, no los encuentro lindos.
Mmm no se que hacer, hay veces que siento que soy un ogro que no esta bien lo que pienso, tengo miedo de llegar como esas señoras que nunca tuvieron hijos y se arrepintieron o las que si los tienen y tratan mal a sus hijos porque no los desearon.
También he de comentar que ya me embarazé una vez, un accidente, al inicio que comenzamos a vivir juntos mi pareja y yo, al momento de saberlo, mi reacción fue de coraje, tristeza, odio; nunca fue una noticia que me alegrara. Decidimos abortar, un gran alivio, porque no teníamos el sustento para mantenerlo, eso fue hace dos años.
Mi pareja y yo hemos decidido primero tener una vida económica estable y una casa para poder pensar en tener una familia, y hay veces que si me emociona pensar en eso, pero me da mucho, mucho miedo el embarazarm, que me pueda doler el parto, y he pensado tal vez la posibilidad de adoptar en un futuro, pero me siento muy confundida, no se si tengo tocofobia, o soy de las mujeres que no quieren tener hijos, o simplemente como todos me dicen "por mi edad"aun no estoy lista.
También he de comentar que nuestra vida sexual no ha sido muy activa, por lo mismo que tengo miedo a quedar embarazada, mi apetito sexual ha disminuido.
Ojala pueda asesorarme, y una disculpa por extenderme pero quiero darle datos importantes para que con eso pueda analizar de manera subjetiva mi situación.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El instinto maternal no existe, es un mito creado por la sociedad.
Muchísimas mujeres toman la decisión de no tener hijos y son muy felices, no es nada patológico que no te guste tener hijos o que no tengas paciencia con lo niños ajenos,
Por otra parte tu miedo al parto, se funda en una creencia errónea de lo que es un parto. Actualmente ninguna mujer sufre dolores en el parto, existe la anestesia peridural, que se coloca a la mujer ni bien comienza el trabajo de parto, y pasas todo el proceso sin sentir ningún dolor, ni por las contracciones, ni en el parto en si. Además no corres riesgos, pues no es una anestesia general.
Con respecto al temor a quedar embarazada, actualmente existen anticonceptivos con poca cantidad de hormonas, que puedes tomar durante bastante tiempo, consulta con tu ginecólogo.
Tomando anticonceptivos podrás tener una vida sexual más activa, sin pensar que puedes quedar embarazada.
Mira, el embarazo no es una enfermedad, las molestias que se sufren son mínimas y si te cuidas, ni siquiera engordas demasiado, solamente lo justo. Es algo maravilloso, pero tienes que desearlo. Ya te llegará el momento, por ahora tus preocupaciones y tus gustos discurren por otros caminos, y está bien, eres muy joven
Respecto a tu decisión actual de no tener hijos, me parece perfecta, eres muy joven aun, y hay muchas cosas que puedes hacer todavía antes de tener familia, como tener una mejor situación económica, tener una casa, etc. No es malo programar la familia, al contrario, me parece un acto de madurez.
No creo que tengas tocofobia, creo que tienes informaciones erróneas y un poco tremendistas a cerca del embarazo y el parto, posiblemente obtenidas de personas mayores y poco actualizadas .
Por ahora, disfruta de tu vida presente y cuando llegue el momento, si deseas tener un hijo, tendrás que informarte más y verás como tus miedos desaparecen.
Y si nunca desea tener hijos, pues también está bien, cada persona tiene que decidir sobre su vida y como quiere vivirla.