Angustiada

Hola, le cuento la situación angustiante por la que estoy pasando, hace 8 años le fui infiel a mi pareja, yo tenía 21 años. Mi relación de pareja (llevábamos ya dos años) era buena pero en aquel entonces, hubo algún tipo de crisis y la situación por entonces no era la más optima en la relación que llevábamos. Tras la infidelidad, decidí seguir con mi relación de pareja y no contarle nada. Mi relación de pareja, pasados unos meses de este hecho volvió a ser bastante buena. Pero al cabo de 4 años me asaltaron de repente unos sentimientos de culpabilidad, fueron tan grandes que estuve aproximadamente un año llorando, asaltándome imágenes, pensamientos y torturándome continuamente. Sabía que tenía que contárselo, pero no lo hice. Tras ese año pase a convivir con esa carga en mi conciencia, aunque dejé de llorar a diario, nunca he vuelto a ser feliz o al menos tener la sensación de estabilidad conmigo misma. Mi situación actual es paralizante, le quiero con locura y se que tengo que tomar una decisión ya, pero me bloqueo y no puedo:
- Por un lado, si se lo cuento, probablemente la relación se termine, es un fallo a su confianza depositada en mi, tanto por la infidelidad, como por haber estado callada tantos años. No lo soportaré, tanto por alejarse el de mi, como por el hecho de pensar que me ha dado tantos años de su vida y yo se lo he pagado de esta manera. Siento que le he hecho perder el tiempo conmigo.
- Por otro lado, si callo y no se lo cuento, siento que estoy tirando mi vida, ya que me ahoga y los pensamientos de "sentirme mala persona" consumen gran parte de mi energía. No tengo ilusión.
Muchas gracias.
Respuesta
Si se lo cuentas, algo que paso hace 8 años y que no tiene ninguna importancia, no lo haces por el, lo haces por ti, que te sientes culpable.
Lo que hiciste, bueno o malo, paso hace OCHO años. No le importa a nadie. Probablemente incluso tu pareja, si te quiere, te lo perdone, porque paso hace OCHO años y no ha vuelto a pasar.
Ahora tienes que ver si puedes superarlo sin más, porque paso hace mucho tiempo y estáis muy bien, o si quieres que tu novio lo pase fatal porque a ti ahora te hace sentir culpable y te quieres sentir mejor.
En cualquier caso es lo que a ti te valga, ya sea una cosa u otra

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Siento mucho que te encuentres tan angustiada y encima después de tantos años de sufrimiento, eso dice de ti que eres una muy buena persona, desde luego después de leer este e-mail observo que estás profundamente arrepentida, es una pena que dejes esta relación con lo buena persona que eres y con lo que quieres a tu chico, vas a detrozarle la vida contándole eso, la de él y la tuya imagínate el sufrimiento sobre el que tienes ahora y sin él, así que primer paso NI SE TE OCURRA CONTÁRSELO... Por cierto no le has hecho perder el tiempo, nunca pienses eso hay que vivir el momento, hay que disfrutar el momento el mañana quién sabe, no le has dado unos años maravilloso estoy segurísima de que los ha disfrutado muchísimo.
Lo que importa es lo que tenéis juntos ahora, el pasado pasado está. No estropees la relación que tienes ahora martirizándole. ¿Qué solucionas con ello?. Tenéis un futuro en común lleno de cosas que serán mucho más importantes en tu vida que una infidelidad, tenéis un futuro de una casa en común, la hipoteca, los trabajos, los hijos, el amor, solucionar problemas juntos, disfrutar juntos de la vida. Disfruta del amor ahora y olvida el pasado.
Te voy a dar un consejo ahora para que te sea más fácil llevar encima eso que has hecho y no puedes deshacer, esto es una cosa que me ha pasado a mi te pongo un ejemplo y que me a mi funciona a la perfección:
Cada vez que me acuerdo de lo que me pasó a mi me entran sudores fríos, una vez en mi trabajo una persona casi tiene un accidente mortal por mi culpa, casi... no pasó nada, nadie se enteró fue cuestión de segundos... ¿qué hago yo cuando me viene a la memoria eso? Pues pensar que habría pasado si a esa persona le hubiese pasado algo, y me digo, pufff espero que no hubiese sido grave, yo tendría que vivir con lo que le hubiera pasado a esa persona toda la vida, y automáticamente pienso, que suerte tuve, a partir de ahora no me va a pasar eso nunca más, y soy muy cuidadosa con mi trabajo, he aprendido, he madurado.
Bueno en tu caso, has tenido una infidelidad, has madurado también y cuando te acuerdas de ella ves lo que hiciste, y pensarás, no lo volveré hacer nunca, ¿qué habría pasado si se lo hubiese contado? Has tenido suerte tu novio no se enteró... A estos pensamientos yo les digo que me habla mi DIABLILLO INTERIOR recordándomelos constantemente...
Y mi diablillo interior que de vez en cuando me habla y me dice que esoy gorda que no coma, que tengo el pelo horrible, que me recuerda cosas malas del pasado, me pongo firme con él y lo mando a paseo, me quito el pensamiento de la cabeza no le dejo le digo O CÁLLATE YA QUE ME CANSAS y automáticamente no me dejo embullir por esos pensamiento pienso en otra cosa.
Has de probar a no dejar que ese diablillo te diga nada, canta, mira la tele no le dejes actuar, te puedo asegurar que FUNCIONA, cuando la razón y la centrifugadora mental no valen para nada. Cuesta trabajo pero al final sale.
Te echo un cable, ciahora mismo que estás pensando en ello... ponte a otra cosa inmediatamente, y después si vuelve por ahí a otra cosa mariposa, sal de compras, llama a tu chico (seguro que es más barato je je) come una manzana, en fin cosas que te puedan dar satisfacción o distracción NO LE DEJES...
Un beso muy grande, y sé feliz SÉ FELIZ sólo se vive una vez y la vida es muy corta, no la estropees, no estropees todo lo bonito que tienes por una tontería del pasado, piensa en todo lo que tenéis AHORA JUNTOS...
Muchas gracias por tus palabras y tus consejos. Estoy totalmente arrepentida, es lo peor que he hecho en la vida, solo pienso en lo feliz que podría ser si no hubiese hecho eso. La infidelidad ocurrió en un momento en el que me estaba me desenamorando totalmente de él, ya no había mucho sentimiento entre nosotros y me ilusioné con otro chico, y en lugar de dejar a mi pareja, me vi 3 veces con el otro chico, solamente fueron besos, no hubo nada más, pero evidentemente es una infidelidad. Mucha inmadurez por mi parte. Cosas de la vida, la relación con mi novio empezó a ir muy bien y hasta el día de hoy. He intentado perdonarme desde hace 4 años (aunque pasó hace 8, es desde hace 4 cuando estoy tan mal, antes estaba arrepentida pero no podía conmigo la amargura) y no encuentro el perdón y ya me he dado cuenta que no lo encontraré nunca. Después de 4 años sigo con ese sentimiento angustioso, hasta el punto que paraliza toda mi vida. En el fondo se que la decisión está tomada y se lo tengo que contar, para que sepa realmente con quien está, pero también se la decisión que tomará él. Se lo tengo que contar, pero nunca encuentro ni el cómo ni el cuándo, ni si podré hacerlo siquiera. Mientras voy cayendo cada día un poco más en una melancolía tremenda y me pregunto si algún día seré capaz de olvidar todo este daño que me he estado haciendo a mi misma durante tantos años, ya que la tortura que me he infringido no se me va a olvidar jamás, es como un trauma para mi todo este tiempo que he pasado tan angustiada.
Me apena muchísimo leer tu correo, y ver que estás así sólo por besos... No puedo cambiar tu forma de pensar, pero realmente eso que pasó carece totalmente de importancia, madre de Dios sólo fueron besos... Eso no es nada... Pero está claro que por mucho que alguien te lo diga tú estás mal. Pero es que encima fue en un momento de bajón en vuestra relación, en fin, para mi tienes muchas escusas para olvidar ese suceso, y vivir como hasta ahora.
Pero, por un momento ponte en su lugar, imaginate que llega él mañana y te cuenta que te ha sido "infiel" hace ocho años ¿Tú qué harías? ¿Cómo te sentirías si fuese al revés y él te lo contase? Has de pensar también que has madurado, no lo volverías a hacer, aprendiste la lección, ya has "pagado" por ello por decirlo de alguna manera, no ganas nada contándoselo, de verdad, únicamente quedarte tú tranquila, pero ¿a costa de qué?
Yo tengo una relación muy duradera, de hace, 21 años, y si te digo la verdad, si a él le hubiese pasado eso, no me gustaría saberlo por nada del mundo... También es cierto que le perdonaría, pero ya estamos casados, tenemos hijos, es otro tema...
(xxxxxx), si has tomado la decisión de contárselo, sólo te puedo desear mucha suerte y que te perdone, debería perdonarte, no ha sido nada, pero nunca se sabe, debería sopesar lo que pasó y lo que tenéis, también puede ser, que te perdone en un principio y que después, tu confesión vaya colando en el tiempo y de aquí a unos meses te deje porque es probable que el que tenga un sufrimiento y tortura mental sea él y acabe por dejarte. No sé ¿de verdad quieres hacerle eso?
Es muy bonito decir, hay que ser sinceros el amor es el amor y te perdonará, tú le conoces mejor que nadie, y como dices ya sabes lo que va a pasar. ¿No te has odiado tú ya lo bastante? ¿No crees que con tanto sufrimiento ya has "Pagado" con creces cuantro insulsos besos que no suponen para ti nada sentimental, otra cosa sería que siguieses enamorada de esa otra persona entonces sí, pero no es el caso (xxxxxx)...
Cuando dices "para que sepa realmente con quien está" me partes el corazón de verdad, para mi tu chico está con una persona MARAVILLOSA que es capaz de torurarse de esta manera por el AMOR que sientes hacia él, nadie le va a querer tanto como tu le quieres, y nunca se lo vas a poder demostrar por contarle lo que le vas a contar y quedarte tú tranquila... Yo os veo un futuro con hijos criados en el amor, y te digo una cosa, cuando tengas un hijo, te reirás de ésto de verdad...
Ojala pudiera hacer algo más por ti, meterte en esa cabecita que no es NADA lo que has hecho...
Te deseo mucha suerte, y de verdad si se lo cuentas deseo de todo corazón que te perdone, la verdad que te lo mereces...
Un abrazo
Respuesta
Lo primero que te diré es que infidelidades se cometen a diario y no tienes porque torturarte por eso, de verdad, no te sientas mal, que hayas sido infiel no quiere decir que no quieras a tu pareja, ni te juzga de ninguna forma, asique no te juzgues ni tortures porque no hay razón para ello, bien ya dicho esto te propongo que un día que habléis no le digas completamente que le fuiste infiel, sino simplemente como algo que no importa dile que durante un tiempo que estabais mal te sentías atraída por otra persona, díselo de forma que le restes importancia para que el no se sienta mal, y poco a poco SI QUIERES ve diciéndole las cosas, pero realmente no tienes porque decirle eso, ya que ahora estáis bien y fue hace mucho tiempo cielo, no hay razón para torturarse realmente, tu pareja te quiere y tu a ella, y de los errores se aprenden y si te pones a pensar después de cometer esa infidelidad las cosas mejoraron porque tu te has dado cuenta de que quieres y valoras a esa persona!
Todo sucede por algo, créeme. No te culpes de nada, no es especialmente bueno ser infiel, pero si lo has sido y te arrepientes, no es malo lo que has echo porque después has sido consciente de lo que sucedió!
Muchas gracias por tus palabras. Eso fue lo que elegí hace 4 años, cuando caí en esa "depresión", no se estaré utilizando el término correcto. Y después de 4 años sigo con ese sentimiento angustioso, hasta el punto que paraliza toda mi vida, queremos ir a vivir juntos desde hace dos años y soy incapaz de dar ese paso, porque implica que el comparta su vida con una persona que no le ha sido sincera, siento que cada día que pasa el engaño se hace más grande. En realidad me muero de ganas por vivir con él, pero soy incapaz. No doy pasos ni hacia delante ni hacia atrás. Estoy paralizada.
Es que eso es porque tu misma te lo impides, mira de verdad no tienes porque sentirte tan mal por algo de lo que te arrepientes, mira si realmente sientes que no lo vas a superar sin no decirle nada, díselo, pero te arriesgas a perderle aunque también te darás cuenta si te quiere tanto como para no dejarte ir.
Tu decides que hacer, si realmente ves que no lo superas, ve a terapia y te harán ver lo que yo te digo, que realmente no has cometido un error irremediable.
Respuesta
(xxxxxx) leí lo que escribiste y lo que puedo decir es que ya llevas mucho tiempo con esos sentimientos de culpabilidad y de alguna manera debes de sacarlos, piensa si se lo dices o no a tu pareja y sabes las consecuencias que tendría si se lo dices pero por otro lado si no lo dices esos sentimientos ahí seguirán, trataras de compensar lo que hiciste exagerando con tu pareja, dándole todo o complaciendolo y el se sentirá ahogado.
Lo que debes hacer para que esos sentimientos se vayan solo cuantalo a otra persona que conozcas y que tengas confianza, habla de la culpabilidad que sientes y todo lo que se te ocurra de lo que hiciste y de que sientes que le fallaste a tu pareja, pero es necesario que lo cuentes a alguien a una amiga o amigo. Una ves que digas lo culpable que te sientes dile a tu amigo o amiga que te esta escuchando, que no lo volverás a hacer. Yo sugiero que sea alguien que te recuerde a tu pareja, que te recuerde su mirada, en su forma de ser o en algo así.
Después seria bueno que tomaras una foto de tu pareja en un lugar donde nadie te escuche y dile todo como si el estuviera presente, hablale, explicale cuantale lo que hiciste y también de la misma forma dile que no lo volverás a hacer, dile que te perdone y después le dices que gracias por haberte perdonado (aunque sera una foto pero supón que te dijo te perdono) es un ejercicio que parecerá tonto hablar con una foto, pero hazlo y veras que te sentirás mejor, es un ejercicio pequeño que puede lograr cambios grandes.
Por ultimo te sugiero que en tu cuarto en un espejo dode te puedas ver completamente de pies a cabeza o por lo menos que veas tu rostro, habla contigo misma y di como te sientes, ahorita por todo lo sucedido, habla contigo misma viéndote en el espejo, hablate de esos sentimientos que has guardado por mucho tiempo y di a ti misma que las personas cometen errores y di que seras responsable para no cometer los mismos errores. Habla contigo de todo lo que quieras y cuando hables ve tu rostro tu mirada y di me perdono a mi misma por esos errores y are todo lo posible por no cometer esos mismos errores, se que soy un ser humano. Y di las veces que sientas necesario "me perdono a mi misma" repítelo cuantas veces creas que es necesario y por ultimo di seré más responsable.
Eso es lo que yo creo que podrías hacer, en si las personas cometemos errores, es algo que no podemos cambiar, nadie puede volver al pasado y cambiarlo, pero lo que si se puede hacer es no volver a cometer esos errores. Todos somos seres humanos en ocasiones nos arrepentimos de las cosas que hacemos, es algo normal, aun esos sentimientos que tienes son normales y lo bueno que sientes así, porque eso te hace cambiar para bien, en muchos sentidos.
Espero que esto te pueda servir de algo y si en algún momento necesitas de algo más y crees que puedo apoyarte ahí me escribes.
Muchas gracias por tus palabras. He probado todo, a contárselo a una amiga, intentar perdonarme... pero así llevo 4 años y cada vez va a peor. En el fondo siento que la decisión la tengo tomada, que se lo tengo que decir, porque no puedo seguir así, pero no encuentro el momento, soy incapaz de hacerlo.
Bueno si ya desidiste decírselo solo espera el momento y a ver que pasa, así te sentirás mejor y aun cuando el no quisiera seguir pero ya estaraz tranquila,
Dilo en un día que te sientas segura y si ya no desidiste no esperes más, mientras más esperas más angustiada te sentirás.
Respuesta
Estabas pasando una mala época en aquel momento con tu pareja, fue algo no premeditado y fue un impulso, te has arrepentido, has sufrido... no creo en absoluto que después de tantos años debas contárselo porque el daño para el seria importante y además supondría tal vez la perdida de la relación, una relaciuon por la que tu también has luchado y donde has dado amor, cariño, has apostado por ella, aunque tu ahora cegada por la culpa que sientes solo puedas ver que has sido "horrible" con él, por aquel desliz inconsciente... perdónate y sigue adelante, asume con madurez tu error y se consciente de que tu bondad y el cariño hacia tu pareja es lo que ha predominado en esta relación claramente, no los engaños... esto ha hecho que lleves años de tortura, ya has pagado las consecuencias de aquello y toca cerrar capítulo y disfrutar de lo que hay ahora. ¿Si para liberar tu culpa debes contárselo a él con el daño que puedes ocasionarle, algo falla, no crees?
Muchas gracias por tus palabras. Solamente una aclaración, ¿a qué te refieres que si se lo debo contar es que algo falla?
Muchas gracias por todo
Me refiero a que sabiendo el daño que le vas a hacer si se lo cuentas, ... si de verdad le quieres tanto, no debes contárselo para liberar tu sensación de culpa, puesto que lo único que vas a conseguir es hacerle sufrir, entonces eso es lo que fallaría, hacerle sufrir a alguien a quien quieres con locura, no es coherente. Sigue adelante con tu relación y este hecho debe formar parte de tus secretos, de tus errores no confesables, como tenemos todos y no por ello somos peores personas, sobretodo si los reconocemos, no los volvemos a hacer y sentimos arrepentimiento como es tu caso. Un beso y mucha suerte
Respuesta
Querida amiga, un consejo te voy a dar y e que hagas siempre lo que tu corazón te pida, pero a pesar de todo pase lo que pase no deberías de sentirte mal. Ya han pasado muchos años y si sigues con esa culpabilidad díselo por lo menos te sentirás aliviada, pero tienes que ser fuerte con la reacción de el. Muchas veces hacemos cosas cuando la pareja va mal pero no deberías de sentirte tan mal porque son momentos que tu vida no es feliz. Espero que te haya podido ayudar, solo te pido que pienses bien las cosas. Un beso!
Respuesta
Pues no sé, si no le dijiste nada en su momento y no se ha enterado, ¿para qué vas a decirlo ahora? Después de tantos años, ¿vas a tirar una relación que parece buena por lo que dices por una infidelidad? ¿Para qué? Le vas a hacer daño, que se lo digas no va a hacer desaparecer el hecho, al contrario lo traerá a vuestras vidas así como las consecuencias. Que tendrás que estar dispuesta a aceptarlas antes de decirle nada. Si sois felices no veo porque te torturas pensando en una cosa que hiciste una vez, eso ha pasado, ahora estas en otra etapa y ya esta.
Desde luego, la decisión es tuya. Pero no creo que sea buena idea. Suerte