Separación embarazo

Escribo porque intento encontrar explicaciones a una relación que no entiendo, a ver si desde otra perspectiva me dais una opinión para llegar a comprender el porqué de nuestro comportamiento y falta de comunicación.
Se trata de una relación que empezó con un aborto. Acabábamos de conocernos y a él no le parecía oportuno seguir adelante, así que interrumpí el embarazo. Él no estuvo a la altura y no me cuidó pero se disculpó y lo perdoné. Seguimos con la relación y la verdad es que cuando estamos juntos lo pasamos bien y hacemos un montón de planes satisfactorios para los dos.
Lo que se dice discutir no lo conocemos, pues si en algo no estamos de acuerdo, nos dejamos llevar por la decepción, nos herimos verbalmente y sin buscar soluciones nos distanciamos y la comunicación brilla por su ausencia.
Siempre desde mi versión y mi manera de ver los hechos :
Si él tiene problemas creo que intento animarlo y comprenderlo; pero al revés no siento lo mismo o quizá yo pongo más obstáculo.
He pasado por problemas graves en mi entorno y eso me ha afectado muchísimo. Ante mi tristeza él acaba alejándose de mi porque no puede hacer nada (según él) para animarme pero cuando pasan los peores momentos y me siento mejor, él regresa. Si estoy ``depre´´ el me deja y si estoy más animada y hago vida normal, él vuelve porque dice que cuando estamos juntos estamos más felices. Y así hemos roto varias veces. Cuando volvemos hacemos planes de futuro y vivimos experiencias inolvidables.
En una de las rupturas, a él le ha tocado vivir lo que yo llevo mucho tiempo sufriendo (un cáncer también toco a la puerta de uno de sus familiares) y yo por experiencia sé lo doloroso que es la enfermedad en un ser querido, le llamaba para interesarme a ver que tal. Al poco tiempo, él quiso volver conmigo y volví a abrirle los brazos. Entonces empezamos otra etapa estupenda, tanto que decidimos tener un bebé y sin haber llegado a convivir. (Pareja de irresponsables! Empezar la casa por el tejado!)
Dimos la noticia y a mi se me vino el mundo encima, y la explosión de hormonas empezó a hacer daño de nuevo.
Cada uno tiene su casa, pero era yo la que tenía que mudarme, dejar mi trabajo por una temporada, la noticia no cayó muy bien en algunas personas de nuestro entorno porque no estábamos casados, y yo empecé a presionar, estaba enfadada todo el día y él pensaba que no estoy feliz. Pero eso se aleja de la realidad, estoy muy contenta con el embarazo, sólo que me he sentido muy sola porque él seguía con la misma vida de siempre y yo sola en mi casa y experimentando cambios y con miedo al futuro. Así, que entre ataques de ira y reproches él se siente dolido y aunque dice que va a ser padre, ve imposible la convivencia conmigo. Yo he reconocido todo y al encontrarme muchísimo más calmada he pedido perdón, pero parece que sigue en sus trece (siempre pido perdón, me rechaza y cuando yo desaparezco por completo y me siento bien, entonces vuelve con el cuento de que lo está pasando mal y que nos queremos mucho y vale la pena intentarlo de nuevo.
Yo una vez más me siento decepcionada, pues aunque cometo errores, en el momento él no hace nada por comprenderme, se niega a hablar las cosas y deja pasar el tiempo hasta que yo me siento bien. Pero esta vez, creo que por dignidad hacia el hijo que espero no debería perdonarle si vuelve. Cosa que como en otras veces anteriores veo improbable, y luego sucede.
Ahora que es cuando más lo necesito no está y aunque por un lado me gustaría acabar de cumplir la ilusión que planeamos de formar una familia, no sé como va a reaccionar él.
¿Crees qué volverá? Si lo hace, ¿podremos cambiar las cosas para dejar de marcar la relación por las rupturas?
Un saludo y muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo pedirle disculpas por mi tardanza en la contestación pero ayer mismo regresé de viaje y no pude dedicarle tiempo adecuado a su escrito.
Permítame tutearla, así me será más cómoda mi escritura.
Te veo una persona muy reflexiva y eso me gusta, además de bastante sensata y razonable.
¿Autocríticas? Es buenísimo hacerlas y deberíamos de aprender a hacerlas más a menudo. Tu lo haces, eso es bueno. Es complicado saber cómo va a deparar el futuro, ¿verdad? Y más con una persona que una y otra vez está demostrando bastante inmadurez a la hora de llevar una relación estable. Una vez te has llevado tantas decepciones con una persona, la próxima oportunidad va a estar llenas de dudas, incertidumbres, prejuicios, rencores, etc y que suelen hacer aun más difícil el que llegue a buen puerto.
Difícil no es imposible, pero no quita su dificultad. Probabilidades de que él vuelva a adoptar el mismo comportamiento ... hay muchas, pero siempre que se mantenga la causa que le haga tener ese comportamiento, y eso es una tarea que debe trabajar él.
Por la situación que bien describes, para que funcione vuestra relación deberían añadirse varios ingredientes:
- Apuesta clara por el futuro (por vuestro hijo) y no tener en cuenta situaciones pasadas.
- Ganas de los dos por mirar hacia delante y contrastar el modelo ideal de familia que queréis a ver si coinciden.
- Yo recomendaría orientación profesional a los dos juntos. Si el padre acepta, demostraría que quiere implicarse para mejorar como persona, como pareja y como futuro padre.
Si todos tuviésemos esa bolita para ver el futuro ... que bueno sería. Pero eres una persona muy reflexiva y eso te ayudará siempre a elegir la mejor opción. El corazón puede mucho y te ha guiado durante todo este tiempo con tu pareja ..., pero ahora tenéis un hijo en proyecto, y la razón debe prevalecer ahora para que vuestro hijo crezca y de desarrolle en un ambiente estable de cariño y salud.
Si eso vais a poder dárselo juntos, bien, pero si vais a dárselo mejor separados, pues bien también.
Buscad la mejor forma y la que a vosotros también os aporte la felicidad que necesitáis en la vida.
Respuesta
Yo no se si volverá, por su actitud anterior parece que si. Pero realmente ahora la situación es muy distinta, hay un bebe en camino y el es el padre.
Es muy fácil desentenderse de todo, aduciendo que está contigo en los momentos buenos, ahí siempre estamos bien, no ha descubierto nada nuevo.
Pero las parejas deben estar juntas en todos los momentos, y ahora tu estás sola, embarazada y lógicamente con cúmulo de dudas e incertidumbres que no benefician en nada tu embarazo.
Disculpa la sinceridad, pero tu novio me parece un poquito irresponsable, el embarazo es de a dos, tu lo llevas en el vientre, pero el debe acompañarte y estar a tu lado.
Si ve imposible la convivencia contigo, ¿por qué acepto ser padre?, y que pasará cuando nazca el niño/a,cambiará de opinión o seguirá pensando que no puede convivir contigo.
Tiene una responsabilidad moral y económica hacia ti y vuestro hijo. Por lo tanto cuando vuelva, creo que tienen que dejar varios puntos en claro, pues si no tu vivirás con rabia y rencor y eso no es bueno para criar un bebe sano.
Si no quiere volver, que lo diga claramente y tu te preparas, y si quiere volver, pues que se quede y que asuma sus reponsabilidades como un hombre. No como un chiquillo .
Ser padre implica muchas cosas, y si él no lo asume, pues tu verás, pero esta vez tienes que ser más firme que otras veces, ante todo está tu hijo.
Y si vuelven, tienen que hacerlo muy seguros de vosotros mismos, de vuestro vínculo, pues las rupturas son muy dolorosas para los niños.
Porqué no intentan una terapira de pareja, creo que están en el momento oportuno para resolver muchas cosas que afectarán a vuestro futuro.
Te deseo mucha suerte y fuerza para decidir lo mejor
Muchas gracias, eso mismo creo yo, pero no ha aceptado a ir a terapia, cree que es algo que me corresponde hacer a mi sola también.
Yo por si acaso ya me he hecho a la idea de que voy a seguir adelante sola, por mucho que el quiera al bebé, ya que él siempre me pide tranquilidad pero yo necesito seguridad, cosa que no me da.
Si por alguien siento todo esto es por la persona que viene en camino, por eso aún me cabe una mínima duda pero desde luego que para poder volver a confiar en el me tiene que dar unas garantías de que la relación va a cambiar 100% y eso para mi supone una terapia si o si. Pues caso aparte yo creo que él tiene algún otro problema de inseguridad, desconfianza y temor a entregarse por completo y no es capaz de mostrar todos sus sentimientos.
Me pierde su actitud, pues siempre él ha creído que lo mejor para un niño es una familia estable y su vida es muy organizada y ordenada en todos los demás aspectos. Trabajo, horarios, todo. Y no entiendo que con la de veces que me ha dicho que está más feliz cuando está conmigo, pueda ser tan frío de pasarse el embarazo separado de mi, haciendo su vida prácticamente solitaria y sin saber apenas como va el embarazo.