Sensación de ahogo

Hace cuatro años que cambié de trabajo. He estado en tres empresas, me voy cuando me agobio. Es como un ciclo, comienzo con mucha energía y optimismo, me defraudan o decepcionan, tengo sensación de ahogo, no avanzo y termino por dejarlo y buscarme otra cosa. Hasta ahora no he tenido nunca problemas para incorporarme en otro puesto de trabajo, pero creo que ahora no es momento, por mi edad y porque me he ido cerrando puertas. Mi pregunta es ¿cómo puedo superar esa sensación de ahogo sin terminar en la consulta del médico? Porque he probado a no estresarme en absoluto, tengo hobbies que no tienen nada que ver con mi actividad, me llevo todo lo bien que se puede esperar con los compañeros, desconecto fenomenal y no suelo mezclar en trabajo con otras cosas.

2 respuestas

Respuesta
Voy a tratar de responderte, pero antes necesitaría que me describieras un poco mejor cómo es esa sensación de agobio. ¿Qué es lo que piensas y sientes?, tal vez que no estás capacitado o por el contrario que no es suficiente para ti, que no te aporta nada...
Es importante descubrir cuál es la causa de ese agobio para poder atajar el problema de raíz.
Pues es que es como un aburrimiento paulatino, creciente, un estrago. Soy muy "abundante", cuando comienzo en un trabajo suelo ir encantada, porque para mi siempre ha sido aprender algo nuevo, y esta última vez más, porque me reciclé completamente. Pero al cabo de un año y medio la rutina comienza a comerme. No trabajo en una cadena de montaje, pero, ya sabemos todos eso que dicen los ingleses "cuando pagan con cacahuetes lo que quieren es monos". Y ser un mono es muy cómodo, a mi no me agobian los problemas de la oficina en absoluto. Mi empleo me aporta la nómina, no quiero que mi trabajo "me llene", quiero que no me deprima. Es decir: sé lo que hay, lo que quiero es una directriz para caminar sin volver a pegar un salto, porque a estas alturas no sería nada beneficioso y estoy a punto de estallar.
Bueno, espero que este discurso le aclare algo mi situación y me pueda ayudar, porque mi familia y mis amigos siempre me dicen lo mismo, "aguanta, que la cosa está muy mal", y es verdad, mis jefes no están mal, y mis compañeros me caen muy bien. Es como si todos los días hubiera para comer macarrones: me encantan, pero terminaría harta.
Entiendo perfectamente esa sensación. Es cierto que las cosas están complicadas como para hacer "experimentos" pero también es verdad que cuando uno dice "basta" puede aguantar una semana o un mes, pero al final saldrás corriendo de ahí.
Me da la sensación de que eres una persona que necesita disfrutar de lo que hace y sobre todo tener expectativas de logro por las que luchar. El problema es que no hay muchos trabajos que aporten eso, o no es fácil conseguirlo ¿cuánta gente trabaja en algo que no le gusta?
La cuestión es que tienes que valorar tus posibilidades, es decir, no sé si tienes hijos o familia a la que mantener. Eso suele ser un factor que hace que aguantemos cosas que en otro momento, en el que sólo se trata de nosotros, no aguantaríamos.
Si ahora tienes trabajo puedes cambiarte cuándo encuentres otro, no lo dejes a cambio de nada. De hecho la propia búsqueda de un nuevo empleo será un aliciente que le dará un poco de emoción a tu vida y te ayudará a aguantar un poco más en el que estás ahora.
Pero es importante que descubras qué quieres, que en una entrevista de trabajo te quede muy claro cuáles son las características del empleo y las posibilidades de crecimiento (fundamentales en tu caso). Es posible que tu necesites la presión de la responsabilidad (que conste que a veces es complicada ya que las responsabilidades pesan todo el día, no solo en las horas de trabajo).
Y sobre todo no cambies un trabajo por otro que sea similar, debes encontrar lo que te gusta, no es fácil, pero luchar por eso debe ser un aliciente.
Tal vez tengas alma de empresaria (ya sé que los tiempos están duros), pero tal vez puedas plantearte llevar a cabo una idea a largo plazo y que el trabajo que tengas ahora te ayude económicamente a conseguirlo.
O también puedas conseguir dos trabajos distintos a media jornada, que hagan tus horas laborales más entretenidas, el problema es que puede ser más inestable...
Si no tienes responsabilidades familiares que te obliguen a aguantar sí o sí, lucha por encontrar tu sitio, nunca es tarde. Prepárate mejor, o prueba con trabajos que te impliquen movimiento, no estar en una oficina.
Una cosa importante que dijiste es lo de que te vas cerrando puertas, entiendo con eso que te refieres a que vas descartando tipos de puestos de trabajo que has descubierto que no te gustan, eso es normal, nos pasa muchos. Pero lo que espero es que no salgas a mal de las empresas, así si en algún momento tienes que aguantar en un trabajo por necesidad puedas volver a cualquiera de ellos o a alguno similar, las referencias que puedan dar de ti son importantes, así que intenta no acabar mal nunca.
Por último decirte que si tu caso es el de que tienes responsabilidades que te impidan "arriesgarte" lo que tendrás es que buscar la forma de hacer lo más llevaderas posibles las horas de trabajo, mucha gente lo consigue con hobbies, pero en tu caso parece que eso no es suficiente. Tal vez deberías trabajar los pensamientos que tienes respecto al trabajo, es posible que como se repiten los ciclos en los que necesitas cambiar de trabajo, en el momento en que ha pasado un año desde que comenzaste comienzas a agobiarte sin que sea el trabajo en sí el que te provoque el agobio. Pero tiene solución, y no eres la única a la que le pasa algo así, es más frecuente de lo que piensas.
De todas formas, no tengas miedo a ir al psicólogo, hay un montón de gente que acude y la verdad es que te podría ayudar a llevarlo mejor ya que puede ser fruto simplemente de que has aprendido a reaccionar así frente a la rutina y eso se puede cambiar. Además hay cosas que en pocas sesiones pueden solucionarse (tu caso habría que analizarlo más despacio y con más detalle para valorar la gravedad del problema). Tal vez sea mejor eso a que recurras a un médico o a un psicólogo cuando te encuentres mucho peor. De todas formas es sólo un consejo. Trata de solucionarlo por tu cuenta, pero si en algún momento crees que puede ayudarte no tengas vergüenza en acudir a un psicólogo, a veces acudiendo a tiempo se pueden minimizar mucho los problemas.
Me he extendido un poco, así que si no comprendes a qué me refiero en algo no dudes en preguntarme.
Te deseo mucha suerte.
Respuesta

A medida que leía todo ésto parece que lo escribiera yo mismo! Es increíble! Estoy pasando la misma situación, busque ayuda con psicólogo y psiquiatra, la respuesta que encontré a ésto es: SI ME SIENTO ASÍ CON ALGO QUE HAGO TODOS LOS DÍAS SIMPLEMENTE ÉSTE NO ES EL LUGAR PARA MÍ! A todos los que pasen por ésta situación les digo, no se queden con una respuesta sumisa; todas las personas somos diferentes, algunos se conforman con tener una vida aburrida y rutinaria a cambio de unos pesos mas pero otros no, y ésto con el tiempo se vera reflejado en nuestra salud. ¿Qué hice yo? Comencé a buscar una salida de mi trabajo que me estaba ahogando, eso me motivó, lleva tiempo, trabajo e inversión pero es lo que realmente me hace sentir vivo! Busquen una solución, piensen que es lo que realmente les gusta y comiencen a buscar la manera de hacerlo realidad; no se queden con lo que nos van a decir nuestros compañeros de trabajo, familia, pareja o amigos, ellos no nos van a aconsejar de mala fé, simplemente muchas personas no entienden la gravedad del asunto y lo toxico que resulta todo para nuestra salud mental y física. Sigan sus instintos y escuchen a su cuerpo! No todo se tiene que hacer como nos dicen, hay otras salidas que solo nosotros podemos encontrar!