Problemas de autoestima

Hola¡ Soy un joven de 18 años, soy cristiano protestante, estoy estudiando periodismo y mi problema es el siguiente. Desde pequeño siempre he sido sensible a los comentarios de los demás y cualquier comentario desde "bobo" hasta ofensas peores, siento, que me han marcado. Supongo que por eso, ya ahora que he crecido, siento que tengo problemas de personalidad, que muchas veces tengo que fingir que soy alguien que no soy, dar una imagen que no es la mía. Y todavía cualquier comentario negativo que me hagan, me sigue perjudicando, es como si alguien me dice "eres raro" o "no me caes bien" y esas frases se quedaran en mi mente y no me las puedo quitar de encima. Siempre, mi mamá, me dice que tengo que olvidarme de eso y hacerme el sordo frente a esas palabras pero no puedo. Siempre he sido sensible con los comentarios de los demás. Y, a parte de todo, ese no es el único problema.
A lo largo de mi vida, he ganado distintas menciones de honor por mi buen desempeño estudiantil, estoy becado en mi universidad y saco buenas notas, y muchas personas me han dicho que quisieran ser como yo pero siempre que me pongo a pensar en lo que he hecho en mi vida saco la misma conclusión de que todas esas menciones no me han servido para nada. Preferiría ser un vago y un mal estudiante, pero ser alguien que viviera la vida de forma feliz. Por lo menos eso es algo que he notado en las personas que no se preocupan por su vida académica.