Estoy bloqueada: perdí trabajo y pareja

No se ni como comenzar, en resumen perdí mi trabajo y mi pareja en el mismo mes, y prácticamente estoy bloqueada sin saber que hacer.
Llevo 5 años de relación con mi pareja, el tiene 35 años y fobia social (aunque ha mejorado bastante pero aún sigue medicándose), nos conocimos por internet, y somos de lugares muy distantes 2.000 KM y agua de por medio, durante todo este tiempo he tirado prácticamente sola de todo, iba a verlo, le mandaba dinero para que viniera, alquile´una casa, compré un piso, y él dio el paso de venirse a vivir conmigo y dejar a su familia porque yo no quiero irme a una isla, y no nos pueden apoyar como la mía aquí, el caso es que no consigue adaptarse lo pasa muy mal, y cada dos o tres meses se va a ver a su familia (algo que a mi me pone de los nervios porque luego viene fatal y tengo que levantarlo de nuevo), no pasaría nada, si el se integrara aquí, buscara un trabajo compartiera las obligaciones de pareja, no habla de hijos ni de futuro ni de proyectos, ni de nada, en su mente solo está cuando podrá ira a ver a su familia.
El tema es que cada vez que se va, no se si quedará allí o volverá conmigo, ya lo ha hecho dos veces, la primera vez no quiso volver en 8 meses, y ahora se fue en enero tuvo problemas familiares (fallecimiento de una tía, hermana de la madre) y me dice que no puede decirle a su madre que se viene, y que hasta que no se encuentre bien no podrá pensar en volver, yo le digo que comprendo que quiera estar un tiempo (pero entre la enfermedad y el fallecimiento lleva + de 3 meses) pero que me diga una fecha, y no me deje en la incertidumbre de si esto se rompe definitivamente o no porque quiere acompañar a su madre, ella no está sola tiene a su marido y a otra hija que se independizó, pero a él lo tiene como paño de lágrimas.
Lo estoy pasando verdaderamente mal, porque también perdí el trabajo, y necesitaba su apoyo y no lo tengo, he pedido cita con la psicóloga de la SS porque no hago más que llorar y no veo salida, se que una relación así no me conviene, que jamas podré estar segura de él ( no hasta que no tenga a su madre, y se que suena duro pero es así, y vea que tiene que hacer su vida), siempre le reclamo atención, se que me quiere, pero siento que no de la forma en que debería querer a una pareja, él me echa en cara que porque no me voy con él allí, pero allí sería todavía peor.
Ya no se que decirle, el se cree que siempre voy a estar ahí ( ycreo que hasta yo) y yo no puedo dejar de mandarle mensajes y de llamarlo porque lo echo muchísimo de menos era mi pareja y mi amigo ( no tengo amigas, y me siento mayor tengo 34 años, y veo como todo el mundo a mi alrededor está haciendo su vida, tienen sus hijos, etc...)
No se que decir, estoy tan agobiada por todo, porque con mi edad, no se si me darán trabajo de nuevo, ni si podrá conseguir alguien que me quiera, en fin que no veo nada más allá de mis lagrimas.

1 Respuesta

Respuesta
Se han juntado dos problemas importantes y es normal que estés algo bloqueada, pero para poder abordarlos tienes que intentar separarlos y manejarlos de forma separada.
Con respecto de tu pareja, creo que no te estás haciendo valorar por él y por lo tanto él va a su rollo sin tener en cuenta tus sentimientos. La enfermedad que él tiene de fobia social le vuelve muy egoísta y con aferrarse a ella todo lo excusa y no es plan. Que él tenga un problema no significa que no pueda asumir responsabilidades de ningún tipo, pero ves que no lo hace. En una relación de pareja el amor no es suficiente para poder estar con alguien. Si él te quiere eso está muy bien, pero a ti no debería de bastarte, ya que si tú eres quien lo mantiene todo, en el momento en que tú tienes un problema como ahora, te das cuenta que estás sola, que él no te ayuda ni lo va a hacer, que sigue con su vida.
Has creado cierta dependencia hacia él y por tu bien creo que deberías romperla. Te recomiendo este libro: Amar o depender de Walter Riso, te vendrá bien y te ayudará con pautas concretas. Lo primero que tendrías que empezar sería con ponerte el reto de romper en lo posible el contacto con él. De momento él se ha querido marchar de tu lado y te ha dejado sola, bien, entonces lo mejor es asimilarlo y que él vea que tú no vas a estar siempre detrás de él como un perrillo, sino que sigues adelante y que te desprendes también de él. Esto no solo es para poder estar tú bien y centrarte en otras cosas, sino que incluso es posible que él se de cuenta de lo que pierde y reaccione y si no es así, también descubres el valor real que él te estaba dando. Procura no mandarle mensajes y no llamarle en todo lo que puedas, poco a poco hasta dejar de hacerlo.
El tema del trabajo es en lo que ahora te tienes que centrar de verdad, porque es algo que puedes conseguir y que de algún modo depende de ti. No eres tan mayor como para decir que no te van a contratar con tu edad, ahora mismo tienes muy buena edad porque tienes formación y experiencia. Lo único que está en tu contra es la crisis, pero tú tienes que moverte, ponte a echar currículums por todas partes, por internet, en persona, intenta promover contactos si tienes y si no tienes intenta hacerlos y darte a conocer. Esto es solo una fase, es algo temporal y podrás salir adelante y encontrar otro empleo, pero tienes que mantenerte positiva en esto o simplemente ni siquiera luchas por lograrlo. Si te centras en este objetivo y dejas a un lado esta relación de pareja, al menos podrás lograr un cosa, si centras tus energías en lograr algo que no depende de ti, sino de él en este caso, te agotas y no te aproximas a ninguna de las dos metas y te deprimes.
Creo que has hecho bien en pedir ayuda si ahora mismo te estás viendo mal, aunque creo que te vendría mejor algo más de ayuda, ya que en la seguridad social las sesiones son demasiado espaciadas y a veces se queda corto, puedes plantearte alguna terapia más fuera de la seguridad social para poder reubicarte más rápidamente en todo esto y poder pasar este bache. No te dejes abatir, de todo se sale, pero si te vienes abajo no consigues hacer nada por mejorar y hay cosas que sí están en tu mano y puedes alcanzar.
Muchas gracias, tienes mucha razón en cuanto a la relación, siempre ha sido así, pero realmente me cuesta muchísimo no tener noticias suyas, a veces he conseguido hasta una semana, pero siempre con la esperanza que volveremos, y al cabo del tiempo vuelvo a caer. Intentaré en lo posible espaciar esos momentos, y sobre todo, ser yo la que maneje mi vida, y no darle a él el poder de decidir que va a pasar con ella, es cierto que está muy seguro que siempre estaré ahí, pero creo que algún día me cansaré y espero que sea pronto.
Respecto al trabajo, en otras ocasiones he sido más positiva, supongo que al intentar que arreglar las dos cosas a la vez, me desespere en ambas cosas.
Ahora mismo no puedo permitirme un psicólogo particular, hace cinco años estuve yendo y sinceramente salía más vacía de lo que entraba, y eso que me llevé meses y meses.
Gracias por tu respuesta.