Ayuda con el concepto filosófico de la integridad para escribir un ensayo

Le agradecería me pudiera proporcionar el concepto de la integridad, se que parece sencillo, pero le he preguntado a varias personas y nadie me ha dado una buena respuesta, o por lo menos no un concreta y fácil de entender. Necesito escribir un ensayo acerca de la Integridad, y aun no tengo la seguridad de saber bien que es.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que te refieres al concepto de integridad moral. Desde mi punto de vista la integridad moral consiste en la coherencia entre la conducta de un sujeto y sus creencias morales y, a su vez, en la coherencia entre dichas creencias y lo que podríamos denominar "sistema universal de valores".
Me explico. Una persona se puede considerar íntegra cuando actúa respetando sus propias creencias morales. Una persona, por ejemplo, considera que nadie merece ser tratado de forma extremadamente dolorosa en ninguna circunstancia. Así, si dicha persona trabaja como policía, se considerará que es un policía íntegro si, por ejemplo, no practica la tortura sobre los detenidos aunque la finalidad sea obtener una información muy importante, o la presión recibida de sus superiores sea muy fuerte(porque sus creencias dice: en ningún caso). La integridad es la obediencia a la norma interna de conducta, a la conciencia moral.
Pero la conciencia moral no basta ella sola. Si así fuese un asesino podría ser cualificado de íntegro por el solo hecho de seguir sus creencias (tipo Hitler). La integridad no sólo es interna sino también externa. Esto quiere decir que las creencias morales de una persona íntegra han de ser coherentes con un sistema universal de valores. Esto simplemente quiere decir lo que ya dijo el filósofo Kant mucho mejor que yo: actúa de tal manera que quisieras que todo el mundo actuase como tu, o de acuerdo a los mismos principios que tú.
Bueno espero haberte sido de ayuda
Rolfo