Impuesto de sucesión

Buenas tardes:

El próximo mes de diciembre, harán 4 años que acepté la herencia de mi padre ( soy heredera única ) y el famoso impuesto, ya está pagado del cual me comentó el notario, me había beneficiado de pagar menos ( no recuerdo que %).

Heredé dos casitas libres de cargas, ósea hipoteca y pagué por ambas, estando una situada en Madrid pero mi padre al llevar muchos años viviendo y empadronado en Cataluña, pagué por ella. Me comentaron que, las ser la casa de Cataluña la habitual de mi padre, pasaba a ser mi primera y vivienda habitual, por lo que en 5 años no podía hacer nada con ella, más que vivir.

Pues bien, en esta casa no vivo desde hace unos 3 años ya que está situada en un pueblo donde no hay trabajo; tuve que trasladar mi residencia a Barcelona, donde vive mi pareja y donde he terminado montando mi pequeño negocio ( y estoy empadronada)pero esta casa está siendo mi ruina ya que no puedo ni alquilarla ni venderla por ese beneficio fiscal que obtuve.

Como ya dije, este diciembre harán 4 años que acepté la herencia ( mi padre falleció en agosto de 2009) y necesito alquilar la casa porque sólo tengo gastos de una casa que no habito.

Si yo , a falta de un año que se cumplan los 5 años de la aceptación docena herencia, la alquilara de forma legal ( con su contrato, etc, etc como tengo la casa de Madrid, alquilada) ...¿me penalizaría hacienda? Si me penaliza ¿ es con un % de una cantidad o como es?...necesito alquilar o vender la casa porque no puedo seguir manteniendo el chorreo de dinero que conlleva: mínimo de luz, agua, gas, IBI, impuestos varios...

¡Gracias!

{"Lat":41.5911589,"Lng":1.52086239999994}

Añade tu respuesta

Haz clic para o