Problema finca rústica

Buenos días,
Tengo un familiar que recibió como herencia una finca rústica. Su hermano heredó la nave colindante a la finca citada.
Años después su hermano vendió la nave al propietario de la finca contigua a su nave por el otro lado, meses después su hermano le pidió que firmara un papel para el comprador de la nave; donde se le cedía el derecho a medio metro para luz y ventilación y que se comprometía a no construir a menos de un metro de dicha nave.
El comprador de la nave se comprometió a no pasar por el camino de entrada a la finca de mi familiar (cosa que incumple regularmente) teniendo entrada propia por la vía pública por su parcela inicial.
Además se comprometían los dos a no usar dicho medio metro, y no tirar basuras ni escombros, cosa que ha incumplido y lo sigue haciendo.
Hemos consultado con un abogado y nos dice que según está redactado el "ceder" es regalar el medio metro, por lo que sería suyo, cosa que no entiendo porque se hizo simplemente para que estuviera tranquilo de que no se edificaría tapando su ventilación e iluminación, pero en ningún caso regalándole un terreno por el que no ha pagado nada.
Mi preguntas son:
-Habría alguna manera legal de invalidar ese acuerdo, por el incumplimiento que lleva a cabo este señor, de las clausulas de mismo que se comprometió a cumplir?
-Si se vendiera a otra persona o familiar, ¿tendría la obligación el nuevo propietario del terreno a cumplir ese pacto?
-Según me han dicho si yo hago una venta, el pacto no tendría validez con el nuevo comprador, pero podría denunciar al antiguo propietario con el que firmó el pacto. ¿que condena se le podría poner? Simplemente el pago de los 20 m2 de finca rústica que se ha adueñado él? O podría llevar aparejada alguna sanción más?
-Y finalmente cual cree usted que sería la mejor solución legal a dicho problema?
El problema es éste, que por buena fe de mi familiar, firmó el papel que él le trajo redactado diciéndole que simplemente era el derecho de luz e iluminación, pero en ningún caso de darlo en propiedad.
Dando las gracias por adelantado, sin nada más que explicar.
Un saludo cordial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o