Cheques bancarios para compra venta vivienda

Saludos,

este lunes voy a escriturar la compra venta de una vivienda. Para ello voy a hacer una hipoteca con un particular a interés 0.

El caso es que tengo dudas porque el notario me dice que:

- mi prestamista tiene que llevar dos cheques bancarios por la cantidad que me presta. Uno para liquidar la hipoteca actual de la vivienda (46.000 euros), y otro por la cantidad restante hasta la prestada (34.000 euros, ya que le hemos pedido 100.000 euros). Este último cheque iría a mi nombre y en el acto de la escritura se endosará al vendedor.

- yo tengo que aportar otro cheque bancario para los vendedores hasta el importe total del piso, en este caso 20.000 euros.

En mi banco me recomiendan que:

- mi prestamista ingrese la cantidad prestada (100.000 euros) en mi cuenta, aclarando en el concepto que "préstamo hipotecario a doña ..... Con dni .... A interés 0%"

- lleve yo los dos cheques al acto de escritura, uno para la entidad en la que actualmente está constituída la hipoteca para cancelarla y otro para los vendedores.

A mí me da igual de un modo u otro, lo que quiero es que todo quede lo más claro posible y que en todo caso quede claro que mi prestamita me hace el préstamo a 0% de interés para que no tenga que liquidar impuestos por ganancias. Porque en Hacienda me dicen que si es a interés cero, dejando constancia de ello en escritura pública no tendría que soportar ningún tipo de carga tributaria por hacerme el préstamos ya que no es oneroso. En este sentido, unos me dicen que el prestamista tiene que presentar la escritura pública en Hacienda para que incorporen este hecho a su base de datos y otros me dicen que no es necesario porque ya el notario informa de estos hechos a Hacienda al constituír la hipoteca.

Muchas gracias por su ayuda

Añade tu respuesta

Haz clic para o