Préstamo personal Bankia
Buenos días,
Mi caso es un poco complicado:
En junio del 2004 mi expareja y yo nos sacamos un piso. La hipoteca la firmamos con bankia y era un importe accesible. 45.000 Euros a 20 años.
En octubre del 2004 me saque un préstamo personal de 18.000 Euros también a través de Caja Madrid para financiar la compra de una nueva furgoneta para mi trabajo.
La cosa iba bien, pagamos una hipoteca muy pequeña y
acudimos a la oficina de Caja Madrid para preguntar por los requisitos para
poder sacarnos un pequeño terreno.
La subdirectora nos dijo que lo mejor seria sacarnos otro préstamo personal solo a mi nombre y poner el piso y la hipoteca al nombre de mi ex. Lo que me llamo la atención en este momento fue que mi ex solo tenia una nomina de 600 Euros y que el banco no hubiera puesto ninguna pega para escriturar el piso solo al nombre de ella, para que nos podamos sacar el terreno.
En octubre del 2006 me saque otro préstamo personal de 15.000 Euros como entrada para la compra de un terreno.( En el 2005 también me saque una tarjeta de crédito de 1800 Euros con Bankia)
Seguimos buscando unos meses un terreno y ya habíamos visto varias cosas interesantes , así que decidimos en febrero del 2007 escriturar el piso solo al nombre de mi expareja.
Unas semanas después comenzaron los problemas en nuestra relación y al mes nos separamos.
Me llamo la directora de Caja Madrid para decirme que aparte de la escritura del piso , tenia que firmar también el cambio de la hipoteca al nombre de mi ex. Le dije que no iba a firmar nada porque me sentía estafado.
Unos días después me acerque personalmente a la sucursal para comentarle lo sucedido. Me dijo que también se había hecho el cambio de la hipoteca y que ya no se podía hacer nada mas. En este momento se me caía un mundo encima y no sabia que hacer. Acudí a un abogado para comentarle el caso y me dijo que estos juicios podrían tardar mas de 5 años.Decidi no hacer nada porque no quería meterme 5 años en juicios con mas gastos.
Me encontraba en la siguiente situación:
2 prestamos personales y una tarjeta a mi nombre de unos 600 Euros al mes en total y me tenia que alquilar un piso.
seguía pagando las letras con algunos retrasos , hasta que en febrero del 2011 ya no podía pagar una letra tan alta.
Acudí a la oficina de Caja Madrid y la solución que me ofrecieron fue juntar los dos prestamos y la tarjeta en un solo préstamo con sus comisiones, gastos de notario y etc...
Se hizo un solo préstamo a un tipo de interés mucho mas alto que el anterior. Antes pagaba un 8% y con el nuevo préstamo un 11,5%. (Sin seguro por desempleo)
La comisión por reclamar un recibo vencido son 32 Euros, una autentica barbaridad.
En Junio del 2011 comenzaron los problemas en mi trabajo y la empresa me pagaba cada vez mas tarde.Seguia pagando con retrasos hasta aproximadamente Enero del 2012.
En Enero del 2012 deje de pagar el préstamo de Bankia y en Mayo del 2012 perdí mi trabajo.
En Junio del 2012 mande un Burofax a la central de Bankia , para explicarles que había llegado a la situación de retraso de los pagos del préstamo, por el continuo impago de mi empresa. Ademas me había quedado en el paro en Mayo del 2012 y como trabajador autónomo no tenia derecho a ninguna prestación.
En Julio del 2012 Bankia me contesto que iban a trasladar mi expediente al departamento correspondiente.
¡En noviembre del 2012!! Recibí la respuesta. Le copio algunas partes del texto:
“En relación a su escrito recibido en nuestra entidad , en el que nos hace llegar sus consideraciones acerca de una adecuación consumo aprobada en febrero del 2011 quisiéramos comunicarle lo siguiente:
(Me copian un texto del reglamento del grupo de Bankia)
al final me dicen: “En consecuencia quisiéramos trasladarle que no podemos entrar a valorar el asunto que nos plantea, al tratarse de una cuestión relativa al ámbito de recuperación de deuda.”
Hasta el día de hoy Bankia no me ha ofrecido ninguna solución por los impagos.Lo único que a mi antiguo domicilio han llegado cartas de agencias de cobros amenzandome con juicio. Que yo sepa no me han demandado .
Entonces la verdad es que estos últimos meses ya no me he preocupado por este tema, pero tengo que hacer algo porque cada mes la deuda se hace mas grande.
Mi situación actual es la siguiente:
Gane el juicio contra mi antigua empresa por falso autónomo y me concedieron el paro por 14 meses. También tengo deudas con la Seguridad Social y con Hacienda pero ya los estoy terminando de pagar, solo quedarían unos 2000 Euros con Hacienda.
Tengo paro hasta setiembre del 2014.
¿Que es lo que puedo hacer con Bankia? Porque ellos en su día no me ofrecieron ninguna solución cuando les explique mi situación.
Siempre he pagado lo que he podido hasta que mi empresa me dejo de pagar y me quede sin trabajo.
Ahora estoy casado, mi mujer trabaja pero en su día solo firme yo el préstamo.
A mi los gastos por recibos impagados me parecen muy abusivos¿es cierto?
He tomado la decisión de mover cartas en el asunto, contactar con Bankia para que me manden un listado con todo lo vencido, intereses de demora y etc...
Luego quiero contactar con el Banco de España para comentar el caso.
Quizás ahora podría pagar 100 Euros hasta setiembre, pero en setiembre ya no voy a tener ningún tipo de ingreso.
También me estoy planteando irme al extranjero tal como pinta la situación aquí.