Llaves a vecinos ajenos
La comunidad de inquilinos de la que soy presidente, tiene en el portal y en un local anexo cerrado con llave, el cuadro de telecomunicaciones (teléfono) y el cuadro eléctrico de la antena de TV, ambos, comunes no solo a mi edificio, sino también a los dos adyacentes. Hay que señalar que el propietario de estos 3 edificios y todas sus viviendas y bajos, es el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) y la totalidad de los vecinos, pagamos rigurosamente el alquiler a este organismo que es a su vez nuestro "casero".
Desde hace 3 años, ante cualquier avería eléctrica en la antena de TV , los vecinos de los edificios adyacentes (mi comunidad es la del edificio del medio y la que tiene centralizada las instalaciones) avisaban al presidente de turno de mi comunidad, que era el que tenia acceso a la llave del local anexo donde se alojaba dicha instalación (diferencial eléctrico de antena, que si salta, deja sin TV a las 10 viviendas de los 3 edificios), éste restablecía la corriente y todo arreglado. El problema me surge, cuando uno de los vecinos del edificio adyacente, me exige copia de, no solo de esta llave del local anexo, sino también de la de mi portal, alegando que ante otra avería, no tienen porque esperar a que yo asista, y que si estoy ausente por vacaciones o simplemente no estoy cerca de mi casa, no quieren esperar y dicen "tener derecho al acceso a esas instalaciones al igual que yo".
Este vecino, en calidad de presidente de su comunidad, ha ido a reclamar estas llaves al jefe regional del IGVS (nuestro casero y propietario de los inmuebles), y este le ha concedido mediante un escrito que me ha enviado para que ceda a sendos presidentes de los edificios adyacentes al mio, la copia de las llaves de mi portal y local anexo.
He convocado una junta extraordinaria en la que previsiblemente se votará por mayoría que rechazamos esta decisión, para que conste en acta.
¿es legal, que estos vecinos ajenos a este edificio tengan llaves de mi portal, y por ende, puedan acceder a todas las zonas comunes de mi edificio? ¿debería obligar legalmente al propietario a modificar las instalaciones para que cada comunidad pueda tener acceso a las mismas desde su propio portal? ¿estoy obligado a darle las llaves a los presidentes de comunidad adyacentes?¿deberíamos seguir como hasta ahora? ¿podría alegar conflicto con la LOPD por acceder al portal personas ajenas al edificio?
Tengo que aclarar estas dudas cuanto antes, ya que, aunque el propietario no me ha dado un plazo, tengo a los vecinos reclamando las llaves cada semana.
Agradezco muchísimo vuestra ayuda.