Declarar como perjudicado
Buenas,
He recibido una citación del juzgado de instrucción para declarar en calidad de perjudicado. La historia es la siguiente: una noche intenté comprar drogas para lo que le dí 30 euros a unos chicos. Éstos se fueron con la excusa de que subían al piso a recogerla y volvían en un minuto pero no lo hicieron (lo sé... Una historia muy estúpida). El caso es que me los encontré al final de la calle cuando iba de vuelta al hostal, tal y como me acerqué me empezaron a golpear y salieron corriendo con una mochila que yo portaba. Acto seguido fueron detenidos por la policía secreta que vieron como me golpeaban.
Todo esto ocurrió en Girona, ciudad en la que estaba de visita, a 700 kms de la mía, a mi me han citado a declarar en la mía. Debo llevar parte de asistencias, facturas o presupuestos de los daños sufridos y seré reconocido por el medico forense.
Mis dudas son las siguientes:
¿Cuando vaya a declarar me perjudicará contar la verdad?, me refiero a la intención de comprar drogas.
¿Si se celebrase un juicio tendría que desplazarme hasta Girona?, para mí seria un fastidio ya que supondría gastos de transporte, estancia y días de vacaciones (ya se que se supone que me podrían indemnizar pero ¿y si los acusados se declaran insolventes?).
Actualmente estoy en calidad de perjudicado... Yo no he puesto ninguna denuncia, ¿me conviene denunciar?
Por último comentar que no tengo ninguna secuela física (tan solo estuve con el labio morado unos días), no perdí días de trabajo puesto que estaba de vacaciones, y a excepción de los 30 euros no sufrí ninguna perdida material por lo que ¿que beneficio puedo sacar de todo esto? (a parte de darle un escarmiento a los agresores) y que conste que no lo pregunto con ninguna intención avariciosa.
Muchas gracias por vuestra atención
Salud