¿Silencio administrativo? Barcelona
Buenos días expertos,
ante todo, muchas gracias por vuestro tiempo! La verdad es que los temas legales no me son fáciles de comprender, por eso necesito vuestra ayuda.
El verano pasado (junio de 2012) me pusieron una multa por viajar sin billete en transporte público. Le expliqué al revisor los motivos: la máquina solo aceptaba monedas (ni siquiera tarjeta de crédito!!) y yo llevaba solo billetes. Se negó a dejarme pagarle el billete a él, con algún recargo si lo creía conveniente. Su respuesta: "pues haberte buscado la vida".
Me ofreció la posibilidad de rebajar el 50% si pagaba en el acto, pero no pude hacerlo (no llevaba suficiente). El hecho es que, la semana siguiente, me llegó una carta normal y corriente (no certificada!!) a casa, emitida por la compañía del tranvía, no por la administración. En dicha carta se me reclamaba el 100% del importe de la multa (100 euros).
Al no proceder del organismo oficial encargado de la regulación de estos asuntos, y puesto que, según me ha informado gente que trabaja en la administración, este tipo de notificaciones deben hacerse por correo certificado (¿y si esa carta se hubiese perdido?), desestimé la carta. Si quieren venirme a buscar, que lo haga quien tiene que hacerlo, y que
lo hagan de forma oficial.
Pasados ocho meses (marzo de 2013) recibo, esta vez sí por correo certificado, notificación de acuerdo de inicio de expediente sancionador por la friolera de 300 EUROS!!!
Evidentemente presento alegaciones, exponiendo los motivos por los cuales no pude comprar el billete, dejando constancia de que estoy en el paro (documentación incluida)
y solicitando la revisión de la sanción. Esta alegación la presento en la administración que me indican dentro del plazo (tengo copia sellada en el registro de entrada).
Este expediente se rige por el proceso sancionador de aplicación a los ámbitos de competencia de la Generalitat. Han pasado casi dos meses y medio y todavía no he recibido
respuesta alguna. Siempre hay alguien en casa, así que si no fuese yo sería otra persona la que recoja la carta, pero nada. ¿Se considera silencio administrativo? ¿En ese caso, imagino que negativo, verdad? ¿Qué debería hacer ahora?
Por otro lado, investigando un poco, he encontrado otros casos como el mío, firmados
por la misma instructora, en los que se reclama el pago de 100 euros, o como mucho, 150. A personas con nombre de aquí. Yo soy de procedencia árabe, y me reclaman 300 euros. Me es inevitable ver mala fe... O tal vez sean paranoias mías, no lo sé. ¿Vosotros qué opináis?
Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo, y perdón por haberme extendido tanto!
{"Lat":41.3850639,"Lng":2.17340349999995}