Demanda por acoso

Quiero saber cuales son los requerimientos para iniciar una demanda por acoso. No se trata de acoso sexual.
Sostuve una relación con una persona con la que terminé hace más de un año y el individuo en cuestión no ha dejado de insistir con llamadas y visitas a mi lugar de trabajo. A pesar de que he hablado fuertemente con él, sólo se retira por muy breves períodos y vuelve a llamar sin importar la hora o a hacer acto de presencia en mis oficinas burlando a los vigilantes. No me refiero a que se meta a escondidas, sino a utilizar ciertas artimañas para convencerlos. También cuestiona a mis compañeros para obtener información. Es una persona con problemas emocionales (carente de autoestima, ególatra, chantajista, no conoce de límites, entre otras) pero no es tonto, a pesar de ser una persona muy agresiva, ha manejado la situación de manera contraria, supongo que para no dejar algún rastro que lo inculpe por tal motivo (llega con regalitos, envía a mi móvil mensajes que no lo comprometan, digamos "cariñosos").
El caso es que estoy haaaaaarta! (Perdón pero entenderás mi desesperación) tengo en esta batalla más de un año.
Quiero conocer las leyes en cuanto al acoso, los elementos para demandar y saber que procede.

2 Respuestas

Respuesta
Me podrías decir de donde eres cada Estado tiene su código Penal, con diversas hipótesis y sanciones, así podre ayudarte de forma correcta
Hola!
Estoy en el D.F (Ciudad de México)
Recibe un saludo y gracias por tu atención.
Al revisar la legislación me percate de que el delito de "ACOSO " como tal en el Código Penal del Distrito Federal es inexiste, sólo existe la figura denominada como "hostigamiento sexual" art. 179 CPDF y para acreditar tal ilícito se requiere que exista un acoso de tipo sexual con la amenaza de causar un mal. Sin embargo para acreditar este ilícito se requiere que exista algún tipo de relación entre víctima y victimario y tradicionalmente que la primera se encuentre sujeta a la segunda por una relación de suborinación, tradicionalmente de tipo laboral. Por lo tanto sería mejor que iniciaras or amenazas, aunque como me mencionas no tienes pruebas en los mensajes ya que dices que son "cariñosos" pero si puedes dar tu declaración y ofrecer algunos testigos para acreditar el delito
Hola!
Muchas gracias por el tiempo que te has tomado para responderme.
Es como tu dices, el acoso como tal no está tipificado como delito aquí, sólo se menciona el acoso sexual y el acoso laboral. Podría hacer una denuncia y lo más que obtendría es un ingreso a un centro de reclusión donde haya atención psiquiátrica y esto a criterio de un juez pues la situación emocional y psicológica del sujeto es un factor que "anula" el delito. (No recuerdo ahora los términos exactos pero más o menos es así).
Creo que no hay mucho que hacer al respecto, por el momento el hombre se ha alejado y confío que por el resto de sus días no aparezca en mi vida nunca más.
Mil gracias por tu atención.
Respuesta

Presentes me dirijo a ustedes con un problema que me aqueja,

El problema es el siguiente:

-Me llaman de números telefónicos aduciendo que son compañías o empresas que al parecer mi numero de teléfono esta como referencia de deudas de otra persona tengo pensado con la telefónica movistar para pedir el registro de llamadas y una copia de todas los números que me llaman, pero tengo entendido que el vecino del lado es el que derivo mi numero telefónico a esas empresas.

Me es más correcto denunciarlo a él, y disculpe puedo pedir una indemnización y saber cuanto es posible pedir en estos casos

Pero también quiero meterlo preso por la molestia que nos aqueja durante 4 años que llevan ostigandonos vía telefónica