Declarar ayudas alquiler

¿Hola Pholmo, que ta? Ante todo darte las gracias de antemano.
Estoy intentando hacerle la declaración a mi hermana.
Solicitó en marzo de 2008 la ayuda al alquiler, RBE, y hasta marzo de 2009 no les comunicaron que había sido concedida. El pago con efecto retroactivo se efectuó en junio o julio del año pasado, 2009, desde marzo 2008 a la fecha del pago. Después se le ha ido abonando mes a mes.
Este año recibe el borrador solo con la cantidad total del año pasado, 2520. Yo en principio pensé que había que sumar a esa cantidad la correspondiente a 2008 y meterla en la declaración de 2009. Pero me comentan que no, que hay que hacer una complementaria de 2008, e incluir ahí lo que hubiera cobrado en 2008, aunque lo cobrara más de un año después. Porque no es efectos de caja sino de devengo.
Pero por otro lado la van a sancionar, con un recargo del 20% más intereses de demora, que se que empiezan a contar un año después. Pero claro el tema es si esos intereses se le cobraran pasado un año desde marzo de 2008 o desde la fecha de la carta de la concesión, marzo 2009, y si habría que presentar reclamación alguna con el justificante antes de la sanción o una vez interpuesta.
No se si me he explicado bien, muchas gracias y un saludo
Rosa

Añade tu respuesta

Haz clic para o