Herencia de sociedad en buenos aires

Busque una persona que viva en argentina para consultarle y te encontré a ti...
Mi padre realizo una sociedad en comandita por acciones... Nunca se imprimieron las acciones es decir el 100 % de las acciones son familiares.. Resulta que mi papa dejo 19.6 % de acciones a mi hermana .. 19.6 % a mi y el resto a mis otros dos hermanos que siguen en el negocio..(somos 4 hermanos)
Todos los años presentan un balance que no deja ganancia y por lo tanto no nos dan nada,,.. La socieded tiene varias propiedades y con mo hermana queremos salir de esa sociedad y y que nos paguen con propiedades,,,, ellos se niegan .. Dado que son socios mayoritarios y en la votación ellos están de acuerdo que no se venda nada y en no darnos nada...
Mi padre murió hace como 10 años y mi mama cedió en vida su parte...
La pregunta es como atacar ese sistema para poder obligar la salida de mi hermana y mía de esa sociedad... Me dijeron que se puede hacer algo por negación de herencia...
Te agradezco tu respuesta .. Carlos Hutter

1 respuesta

Respuesta
Disculpame la tardanza en reponer, fue por las fiestas, las vacaciones y los exámenes finales en la facultad, eran las ultimas materias así que ahora responderé como profesional.
Primero que nada carlos, ¿te pregunto tu madre a quien le cedió su parte?
Segundo, ¿tu padre tenia algún otro bien ademas de la sociedad?
Mi madre cedió las partes en 4 iguales ... la sociedad tiene 30.000 acciones en total
de las cuales mi papa le había dado a mis hermanos 2750 a uno ... 3730 al otro y a mi hermana y a mi nada... al morir papa y ceder las acciones mi mamá se deben repartir -- 23.520 acciones que dividido 4 da 5880 a cada hermano... el problema radica que al sumar a las que ellos tenían da 9610,, 8630,,, 5880 y 5880 ...
Como mis hermanos suman sus acciones son mayoría con respecto a mi y mi hermana... Hay una ley de sociedades ( que yo desconocía en su momento ) que al morir una persona con la gran mayoría de una sociedad se puede pedir la disolución de ésta sociedad,, pero no lo hice en su momento y ahora no creo que se pueda hacer ... mi Papa en vida tenia 23.420 acciones de las 30.000-----
Mi papá tenia todas sus propiedades a nombre de la sociedad,, pero creo que hay un terreno en litigio con la municipalidad de Bs As que está a su nombre..
Desde ya te agradezco tu tiempo pues me parece que vamos a tener varias charlas Muchísima Gracias : Ing Hutter
Bueno primero que nada te comento que están mal divididas las acciones.
El tema es así: una persona tiene un patrimonio "x" que esta compuesto por distintos bienes y deudas. Los herederos de igual grado (en tu caso los hijos) deben heredar todos en partes iguales. En tu caso, lo que tu padre dono a tus hermanos debe computarse a su parte en la sucesión (esto se llama colación), es decir solo se agrandarían sus acciones hasta lo que les falta para llenar su porción (salvo que en el escrito donde figura la donación, tu papa haya hecho una dispensa de colacionar). En la practica esto significaría que realmente deberían tener cada uno de uds. 5880. Para poder lograr esta colación, deberías abrir la sucesión en el ultimo domicilio de tu padre y pedir la colación de lo que les sobra a tus hermanos.
Espero haberte sido clara. Caso contrario volvé a preguntarme, es un tema bastante complejo el tuyo por lo que nos seguiremos hablando de seguro
Cuando vivía mi papa se puso en la escritura de la sociedad ese porcentaje.. ¿será qué hicieron figurar una compra venta de esas acciones?
¿Vos vivís en Bs As? '
Si vivo en buenos aires. Lo más seguro es que hicieran figurar por algún tipo de contrato (lo más probable compra venta) la compra de acciones, pero aun siendo así podes accionar por la colación porque seria una donación de herencia
Por favor escribime a [email protected]
para que pueda enviarte documentos escaneados..
Tienes idea del dinero que debo pagar para hacer algo como comentas. Muchas gracias Ing Hutter
Te pido por favor que cierres la pregunta, la evalúes y te dejo mi mail [email protected]