Extraer datos de internet

Hola, es mi primera consulta en esta magnífica web y no se si la pregunta la habré incluido en la categoría correcta, si no es así pido disculpas por ello.
Bueno allá va mi pregunta. Estoy en proceso de creación de un negocio en internet, el cual va a ser un portal informativo sobre ciertas provincias españolas, por supuesto adelanto que el portal será con animo de lucro, no por acceso al público sino obteniendo ingresos por otros canales. Algunas de las informaciones que daré serán relaciones de comercios por categorías incluyendo dirección y teléfono, y quizás posicionamiento en mapas, información sobre restaurantes, hoteles, etc..., en fin información sobre empresas privadas y organismos públicos. El caso es que toda esta información no se si es pública o por el contrario hay que pedir autorización a las empresas que aparezcan en el portal, no creo que hubiese problemas ya que estos actuarían como anuncios de empresas, beneficiándose estas de su aparición. Pero mi gran duda surge de la consecución de los datos de las empresas, he obtenido multitud de páginas que ofrecen información muy detallada de empresas, la mayoría de ellas son empresas que venden datos, o que obtienen beneficios a través de ellos pero no directamente (más o menos lo que hará mi web), por ejemplo páginas amarillas en internet. Como poseo conocimientos informáticos se como extraer estos datos automáticamente, entiendo que estos datos no pueden tener derechos de autor pues son nombres de empresas con sus direcciones y teléfonos (lo que no haré será extraer datos de texto descriptivos, por ejemplo la opinión sobre un restaurante u hotel, solo los datos que están a disposición de cualquiera, y que creo que son públicos. La verdad es venden estos datos en CD's pero leyendo los aspectos legales de estos siempre comunican que esta prohibido su uso comercial, y eso ya no lo comprendo, pues son datos que sen pueden obtener de cualquier sitio en internet. No se si alguna empresa me podría acusar de copiar los datos de su web cuando estos son nombres de empresas con sus direcciones y teléfonos.
No quisiera encontrarme con desagradables sorpresas, muchas gracias por adelantado y perdón por el rollo que he metido.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o