Urgente: ¿Uso y Disfrute?

Hola, soy propietario de una vivienda en Asturias, situada en la planta baja de un edificio de 4 plantas más bajos.
Por la parte de atrás de la vivienda, a consecuencia del cierre total de la urbanización, queda una parte entre el muro y mi edificio, que tradicionalmente, desde hace ya más de 30 años viene siendo utilizado por los tres bajos de mi edificio, los cuales somos los únicos que tenemos puerta de acceso a ese patio.
El caso es que no consta en ningún sitio que tengamos ningún derecho sobre el mismo, no obstante todas las mejoras que se han realizado en el patio durante todos estos años ha corrido a cuenta nuestra, sin la oposición ni el interés de ningún vecino.
Ahora la comunidad quiere instalarme un ascensor para el que necesita accederse por el patio, y como consecuencia de la instalación del ascensor queda este totalmente pegado a la derecha de la única ventana de mi casa que da a esa fachada, quedando un muro de aproximadamente 2 metros que me quitaría toda la claridad que entra por ese lado derecho de la ventana (quedaría como en forma de L).
Mi pregunta es ¿Podemos los vecinos del bajo oponernos a que se realice la obra por el patio que llevamos usando durante tantos años? En alguna ocasión en junta se dijo que era para uso de los bajos, pero no logro encontrar esa copia del acta. Y en caso de que no podamos negarnos por eso ¿podría yo interponer algún obstáculo a la instalación del ascensor al taparme tanta claridad de la ventana? (Es la única por la que me da el sol).
Cabe decir que en este edificio los 11 vecinos, solo vive un propietario del bajo todo el año, el resto son segundas residencias que apenas se ocupan 2 meses en todo el año.
Otra segunda pregunta, es que como parece que el promotor de la obra del ascensor no va a conseguir el apoyo suficiente, se empeña ahora en abrir una puerta de acceso al patio para poder pasar todos los vecinos, y que si no se aprueba el ascensor el iba a tirar el muro del patio para poder acceder el resto de vecinos y no solo los bajos. ¿Tiene derecho a entrar al patio o abrir esa puerta?
Por favor me urge respuesta, mañana tengo la reunión de propietarios.
Soy estudiante de 3º derecho pero no tengo la práctica necesaria para poder hacer esto así que si me pudieseis decir donde puedo encontrar legislación, jurisprudencia etc... En la que basar mis argumentos mañana en la reunión.
Yo intento basarme en el artículo 11.4 de LPH para intentar negarme pero no se si estoy en lo correcto.
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o