Comunidad de Bienes

Buenos dias Sr. Hernandez
Quisiera realizarle un consulta sobre el siguiente tema.
Hace 11 años constituí una C.B. Con otro comunero al 50% para iniciar un negocio de peluquería, se inviritó un dinero a partes iguales, para realizar obras en un local alquilado y comprar material para iniciar la explotación.
Recientemente me salió la oportunidad de ir a trabajar para otra persona y mi intención es probar durante un tiempo. En cuanto a deshacer la comunidad de bienes se que estoy en mi derecho de hacerlo y comunicarlo a la otra persona para hacerle una oferta sobre mi parte del negocio, pero por circunstancias se que si ejecuto esa opción la otra parte, no dispone de fondos y se vería obligado a cerrar, cosa que tampoco me interesa, ni quiero que cierre por mi decisión. Mi intención es llegar a un tipo de acuerdo mediante contrato privado por el cual yo, conservando la opción del 50% del negocio, renuncie temporalmente a cualquier beneficio sobre el mismo pero también a que no me repercuta la obligación de ningún gasto derivado de la explotación.
¿Se podría hacer ese documento? Es más consultando con un abogado me dice que si lo que deseo es esa opción, podría hacerlo, sin tener que hacer una venta de participaciones con lo cual perdería toda opción sobre la C.B.
A nivel fiscal es posible hacer eso sin tener que estar en régimen de autónomos ya que en el otro trabajo estaría en Régimen General de la Seguridad Social.
Otra pregunta, el contrato de arrendamiento está a nombre de los dos comuneros. El arrendador al percatarse de mi intención de ir a trabajar a otro sitio obliga a mi socio a firmar un contrato de arrendamiento nuevo, que en principio le perjudica, porque aunque le mantiene la mensualidad le acorta el periodo por un año (quedaban tres de contrato y ahora le ofrece dos). Esta en su derecho de hacerlo o el otro estaría aun vigente.
Estaría agradecido si pudiera contestar a mi pregunta.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o