Reclamación de una "deuda"

Hola experto,
El caso es el siguiente: mi madre y su novio (quiero decir que no estaban casados)compraron una casa a nombre delos 2. Además hicieron un préstamo personal. También contrataron a un instalador para que pusiera la luz solar. Durante este tiempo, falleció el novio de mi madre.Los herederos (los hijos del novio) no quisieron saber nada de la casa ni de la deuda. Mi madre no pudo hacer frente al pago de la instalación. En cambio sí pudo pagar el préstamo personal (es decir que pagó su parte del préstamo y la de los hijos del novio).
Al no poder pagar la deuda del instalador, él amenazó con subastar la casa, así le propuso a mi madre que comprara su parte de la casa. Ella, temiendo verse perjudicada aún más, aceptó. Luego, él siguió con la subasta para recuperar la mitad de la deuda de la parte de los hijos. Al final se subastó. Luego nos enteramos que existe una cuenta en la que se depositó la cantidad que sobraba de la subasta para los hijos. Si de verdad existe esta cuenta ahora mi madre tiene DERECHO a reclamar la parte que ella pagó para el préstamo personal (y que no tenia que haber pagado). La pregunta es aunque la cuenta es para los hijos puede ella reclamar esta cuenta. L a otra pregunta es: como este asunto lleva muchos años, teme que se haya prescrito su derecho, es decir su derecho a reclamar su parte comienza desde cuándo, desde que ella pagó la parte del préstamo o desde que se terminó la subasta. Espero que me pueda contestar porque es una confusión total. Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o