Plazo de publicación en BOE de una ley

La comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó el 15/2/06 una iniciativa legislativa que CiU había presentado en Octubre de 2005 (en concreto, una reducción del IVA en la compra de vehículos para minusválidos).
Este cambio en la normativa actual me afecta personalmente, pero ignoro los trámites que ha de seguir aún hasta su publicación en BOE y entrade en vigor, de modo que no sé cuánto tiempo puede transcurrir hasta que se aplique.
¿Alguien me podría orientar?

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu pregunta es bastante indeterminada, ya que aunque esté aprobada la iniciativa, puede ocurrir que se le planteen enmiendas, haya que volver a votarla, no se apruebe, se vuelva a aprobar, y un largo etc...
Con esto te diré que como estos temas son burocracia total y absoluta, y depende no de nosotros sino de los políticos, puede entrar en vigor, tanto dentro de 1 mes, como en un plazo indeterminado de tiempo.
Te diré por otro lado que las normas normalmente tienen un periodo de "vacatio legis", es decir de adecuación de la ley, y de entrada en vigor desde su publicación de 20 días, salvo en casos excepcionales que la norma puede establecer que entre en vigor antes por urgencia o cosas así.
También puede ocurrir que cuando la norma se publique esta diga que entrará en vigor dentro de 1 año, o en el momento en que se publique otra determinada ley, o cuando sea.
En todo caso si la norma se publica en el BOE y no dice nada entrará en vigor a los 20 días de su publicación, y si no la propia norma en sus disposiciones finales establecerá cuando entrará en vigor.
Puedes mirar en el BOE diariamente si se publica la norma, y cuando la veas siguiendo las pautas que te he marcado sabrás cuando entra en vigor.
La dirección del BOE es:
www.boe.es
Muchas gracias por tu aclaración. En este caso, parece ser que existe acuerdo de todos los grupos. Pero ha sido aprobada en comisión, y aún ha de pasar por el Senado, motivo por el que, por lo que me han dicho hoy, pasarán aún 5 o 6 meses hasta su publicación.