Regularización del plus de disponibilidad

Buenas noches,

Recientemente he tenido con mi superior directo y una persona de RRHH una charla donde se me ha comunicado que oficialmente soy coordinador de un grupo de gente. Según dice mi contrato laboral, a mí se me contrató como "Analista de Sistemas" para "realizar las funciones de Analista de Sistemas" en una empresa multinacional en Madrid que se adscribe al "Convenio de empresas de consultoría".

Bien, dicho esto, desde el primer momento he estado compaginando las labores de técnico y jefe/coordinador, y por estas cosas se me han pagado:

- Mi sueldo, mezcla de "Salario Base"(55%), "Mej. Volunt." (36%), Plus de Convenio (4%) y Plus Turnicidad (5%).

- Horas extras, a razón de 1,75 a 1 las que hice en labor de técnico. (Ni una de las hechas por labores de jefe/coordinador)

- Plus de disponibilidad, a razón de 15€ / día.

Bien, pues según la charla mantenida con RRHH van a proceder a realizar lo siguiente:

- Ponerme un plus en mi nómina, por un total de 4.000€ al año.

- No me modifican en absoluto el contrato. Tras mucho insistir he conseguido que me prometan que me harán un documento adicional a mis condiciones de trabajo en el que se diga que tomo estas responsabilidades.

Bien, ahora mis preguntas:

- Dado que mi sector es el de la informática y que mi empresa carece de convenio, ¿dónde se regula el precio por día de disponibilidad? Me he leído el convenio (versión XVI de 4/4/2009 y su actualización de 2010 sin encontrar nada al respecto). ¿Dónde puedo mirar si los pluses están bien puestos? No hay ningún apartado para este asunto.

- Con este cambio, 4.000€ pueden parecer muchos, pero a 15€/día los 330 días del año que estaré disponible son 4.950€, con lo que me desaparecen 950€ (y todas las horas extras, dado que no haré ninguna de técnico y las de jefe/coordinador "no se hacen así que no se pagan" ... Pero "si hay que quedarse: te quedas"). Dividiendo el dinero entre los días salen a 12,12€ / día. ¿Cuánto es el mínimo legal que pueden pagarme por esta disponibilidad?

- Dado que voy a coordinar a un grupo de gente, ¿no deberían modificarme el salario que aparece en mi contrato? Sólo me van a meter un plus (por menos dinero que me pagaban antes) y ese mismo plus me lo pueden quitar de la noche a la mañana. Como no me modifican el contrato, ¿dónde queda mi subida profesional? RRHH me ha dicho que "Analista de Sistemas" ya consiste en labores técnicas y de coordinación, por lo que no procede modificación alguna del contrato.

- Alguien en mi empresa (superior a mí) me ha dicho que en mi contrato cuando pone lo de "realizando las funciones de Analista de Sistemas" es un campo libre para que la empresa pueda escribir el cargo interno que ocupo o las tareas que realizaré, pero que RRHH se cubre repitiendo lo mismo que en el anterior concepto por una mezcla de incompetencia, rutina y desconocimiento de derecho laboral. ¿Qué hay de cierto? ¿Sería esto lo que habría que modificar en mi contrato para que figure que soy jefe/coordinador?

- En la parte económica del "ascenso" a jefe/coordinador, en caso de corresponderme un cambio de rol en el contrato, ¿podría pedir los atrasos? Soy consciente que mi salario actual es elevado y podría estar en la banda inferior de "jefes", pero lo suplo en nómina con el concepto llamado "Mej. Volunt." que supone 2/3 respecto a mi "Salario base", un poco más de 1/3 del total de mi nómina. ¿Podrían bajarme ese concepto y meterme otro o subirme el "Salario base" de tal forma que aunque las cantidades varíen lo que yo cobre sea lo mismo?

Finalmente, me gustaría alguna referencia a algún BOE o similar que pueda aplicar para mi caso, de tal modo que pueda ir con datos concretos a RRHH a ver si se me reconoce algún derecho.

Gracias por adelatando.

Saludos,

Añade tu respuesta

Haz clic para o