Soy 9 años mayor que mi pareja y siento que he perdido las riendas de la relación que nos une.

Hola, llevo 9 meses con mi actual pareja, nos llevamos 9 años de diferencia yo 34 y ella 25 (es una chica, espero que esto no sea un inconveniente para su respuesta). Ahora mismo me encuentro bastante perdida y sin saber muy bien como coger las riendas de la relación, creo que se me han escapado cosas de las manos y en este momento siento completamente que mi pareja no me toma en serio. Al principio yo notaba como "respetaba" todo lo que rodeaba mi vida, como intentaba mantener una actitud de "madurez" ante mi y ante las situaciones y como se "preocupaba" por lo nuestro, pero después de un tiempo ella parece haberse "cansado" de esto y tras empezar a darse cuenta de que no soy tan "idílica o perfecta" como ella se imaginaba en su mente y que tengo defectos como todos los mortales pues cambió su actitud completamente y comenzó a sacar toda la inmadurez que llevaba guardada dentro. Empezó a dar más importancia y a dedicar más tiempo a sus amigos, me reclamó más espacio y libertad (cosa que yo jamás le negué) y comenzó a decir sin parar su frase favorita: "me agobias". Con todo esto yo empecé a ponerme cada día más nerviosa, y perdía los papeles y las formas ante ella con mucha facilidad al verla con esta actitud y eso nos llevaba a constantes peleas. Incluso ella empezó a fijarse en otra chica y comenzó a tontear con ella, llegó a confesármelo y me dijo que se había como "desencatando", hemos roto un par de veces, pero ella siempre ha vuelto al día siguiente, dice que en el fondo siente que me quiere, pero yo ya no sé en que forma. No he sabido manejar la situación ni sé todavía como manejarla, porque siento que mi IMAGEN ante ella ha decaído muchísimo sin saber como, lo único que no he podido evitar en enfadarme cuando ha hecho o dicho algo que me molestaba y quizás a ella no le guste que le llamen la atención, quizás sea por su edad, no lo sé pero yo me siento perdida y no sé como volver a recuperar ese "respeto" que ella tenía ante mi y ante mi edad y mi madurez, ya que al verme perder los papeles creo que se ha crecido y siento que me manipula hasta que hago lo que ella quiere. No puedo seguir así y quiero me tome en serio, muy en serio, tanto que si no lo hace, tendré que dejar la relación, no estoy para juegos de esta clase y menos con mi edad. Por favor dime ¿qué puedo hacer para que ella cambie su imagen hacia mi y me vea la persona madura y segura que vio en mi y que tanto la impresionó?. Había pensado en escribirle una carta, pero no sé si eso resultará ni sé que decirle, ni como explicarle como me siento... La comunicación entre nosotras ha sido siempre muy buena y eso lo ha salvado todo, pero creo que mis palabras caen en saco roto. ¿Me ayudas por favor? Gracias anticipadas!.

2 respuestas

Respuesta
Aunque tu pareja efectivamente es joven, ya tiene una edad para demostrar madurez en sus actos y decisiones. Nueve meses de relación no es demasiado tiempo como para sentirse agobiada, pero si que ocurre que hay personas que les pasa lo siguiente.
1. Se dejan llevar, es decir, si alguien les propone tener una relación de pareja y esta persona es mínimamente de su agrado, simplemente entran en el juego sin más planteamiento. De alguna forma se dejan querer.
2. Como consecuencia de eso, estas personas a la mínima que sucede cualquier contratiempo (una discusión, diferencias de opiniones o el simple paso del tiempo), ya no ponen esa mínima energía necesaria para mantener una relación.
Puede ser que la persona sea inmadura o que no quiera lo suficiente o que sea su forma de proceder o un poco de todo.
El hecho de volver al cabo de nada y necesitar marcharse de nuevo significa que indudablemente hay lazos sentimentales pero no suficientes. Ni contigo ni sin ti.
Sobre lo que me pides de qué puedes hacer para que ella cambie su imagen hacia ti, en mi opinión ese no es el enfoque. Tu debes ser tal y como has sido siempre, otra cosa es que ella necesite algo diferente o no se aclare, y ahí tú no puedes hacer nada. No es tu problema, el caso es que ella ha cambiado sus preferencias o, más simple aún, quizás no la conocías y no te conocía lo suficiente.
A veces tendemos a idealizar a las personas y a deducir que son de una forma cuando no tenemos suficientes datos o vivencias para saber realmente como son.
No quiero filosofar más pero en definitiva, cuando uno no quiere estar con alguien sea por el tema que sea, no hay que sentirse culpable ni pensar en que debemos cambiar.
Respuesta
Creo que lo mejor más que escribir una carta es pasar a la acción. Por una parte tienes que saber que la diferencia de edad, en estas edades puede ser notable. Con 25 años todavía hay mucha gente que no se plantea la vida en serio ni las relaciones. Casi parece que hasta los 30 todo el mundo quiere ser libre y vivir la vida. Y tú estás ahora mismo en otra fase donde buscas algo estable. Pero aún así no es una niña y tiene que saber lo que quiere.
Lo mejor es no perder la calma, hablar con ella, decirle lo que tú quieres o esperas de la relación y si ella está dispuesta a dártelo. Si está dispuesta habrá que darle una oportunidad, pero siempre sabiendo que si no cumple el planteamiento que se ha dado, la relación se cortará, porque no se puede obligar a nadie a estar con quien no lo tiene muy claro, ni a ti a estar como si fueses una cuidadora de una niña pequeña y llevar una relación infantil que no es lo que deseas. Pero es importante que todo se plantee de forma seria, pero no a gritos ni discutiendo sino de forma civilizada, para que sepa que vas en serio y que la relación no va a ser como antes.
Si no acepta, que sería otra opción, entonces sería desearle buena suerte y cada cual por vuestro camino. Es posible que ella luego volviese diciendo que va a cambiar, que sí te quiere, en ese caso, se retoma lo mismo por última vez, con esas normas que se esperan de una pareja, y si se cumple bien y si no será un adiós definitivo.
Los demás te respetarán en el momento en que tú también te respetes a ti misma, y que tomes decisiones buenas para ti aunque los sentimientos te estén llevando por otra camino. Pero que no permitas que te tomen el pelo. Suerte. Siento haber tardado en responder, pero he estado vacaciones.