¿Qué madera utilizo?

Hola mateu, verás, estoy montando un estanque, con una pequeña cascada, de unos 5000 litros aproximadamente. Voy a ponerle plantas, y también peces. Me han dicho que es conveniente poner unos troncos, o raíces no estoy muy seguro, dentro del agua, no sé si para regular el ph, o algo así. Me gustará que me aconsejaras. ¿Qué tipo de raíz, otronco es el adecuado? ¿Hay qué hacerle algún tratamiento previamente?. Te doy las gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
En un principio no hace falta utilizar madera, pero si que seria interesante utilizarla para prevenir subidones de pH e incluso para fines estéticos.
La madera más indicada es la que venden en tiendas de acuariofilia, allí encontraras de distintas clases (en forma de tronco, rama, raíces) y todas ellas sirven igualmente por ser madera de calidad, aquí es donde van a intervenir tus gustos, tanto da utilizar raíces como troncos; el que sea de calidad o no, en acuariofilia lo decide el tiempo que la madera haya estado en curación, por lo que suele ser madera petrificada (es una de las razones por lo que se vende por kilos).
Una vez la hayas conseguido, deberás tener mucho cuidado con una sustancia que desprende cualquier madera y que tiñe el agua, eso no es malo en absoluto para los peces o plantas, pues ni resulta perjudicial ni toxico, pero si que es un mal impacto estético ver el agua 'color café'. Yo te recomendaría que la tuvieras en remojo en un cubo o algún deposito de capacidad parecida durante unas semanas (cambiando el agua que se va a teñir periódicamente) y luego hirviendo los troncos repetidas veces para asegurarte que ya no tiene más taninos; o sino, puedes barnizar tu mismo la madera con un barniz especial que también te venderán en la misma tienda, que te formara una capa que tapara los poros de la madera y evitara que te tiña el agua desde el primer día
La madera que puedas encontrar por el campo no es recomendable en absoluto, pues ademas de poder contener parásitos y bacterias no recomendables, puede llegar a descomponerse literalmente en el estanque, provocando un serio peligro para cualquier animal que viva allí (eso si no se te queda flotando).
Suerte, Mateu