Cómo valorar coche colacionable en herencia

En 1999 mis padres me regalaron un coche nuevo con PVP 1.000.000 de pesetas (6.000 €). El pasado febrero mi madre fallece y en el testamento aparece una cláusula donde su deseo era traer a colación a la muerte de ambos cónyuges (madre y padre) dicho regalo con respecto a mis 3 hermanas.

Mi duda es qué se tiene en cuenta a la hora de calcular dicha compensación con mis hermanas. Por lo que he podido leer, se tiene en cuenta el valor del objeto colacionable a la fecha de fallecimiento. Ado que se indica al fallecimiento de ambos, si mi padre falleciera dentro de 10 años ¿significaría esto que el valor que se tiene en cuenta al compensar es el valor de dicho coche en 2024? El coche obviamente hoy en día ni existe, así que el valor actual ya es de 0 €, igualmente dentro de 10 años con el ejemplo que planteaba.

En un link de la revista lexnova he visto que precisamente traía un caso práctico donde se calculaba este caso que pregunto, pero no sé si es del todo correcto, por eso agradecería vuestra confirmación. En él se indica que hay unas tablas del Ministerio de Economía y Hacienda publicadas en el BOE donde se muestra el valor de los vehículos pasado el tiempo. Mirando esa tabla, para más de 12 años dice que el valor es del 10%. En ese caso ¿significaría que la cantidad a compensar hoy o igualmente dentro de 10 años sería de 600 € (10% de 6.000 €) es decir, 150 € a cada hermana?

Agradecería vuestra interpretación respecto al caso que planteo.

Gracias.

Juan Luis.

Añade tu respuesta

Haz clic para o