¿Cómo iniciar el procedimiento de reparto de una herencia?

Mi abuelo otorga testamento abierto, con arreglo a las siguientes CLAUSULAS:
PRIMERA manifiesta haber estado casado en únicas nupcias de cuyo matrimonio tiene dos hijos.
SEGUNDA declara que sobre el solar comprado durante el matrimonio, construyo éste a expensas de la sociedad de gananciales la casa en cuya planta baja habita, que en la planta alta su hijo mayor hizo a su costa y con dinero de su exclusiva pertenecía la distribución de la vivienda que actualmente ocupa, así como la escalera de acceso a la misma y demás obras necesarias hasta dejarla tal y como está en la actualidad, por lo que así deberá reconocerse por el otro heredero, su hijo menor, y si no lo hiciera recibirá solamente su legitima estricta, acreciendo su parte en los tercios de mejora y libre disposición a su hermano mayor.
TERCERA instituye herederos por partes iguales a sus dos hijos, sustituyéndolos en los casos de premoriencia o incapacidad de alguno de ellos por sus respectivos descendientes legítimos.
CUARTA ordena el testador que por vía de partición se adjudique a su hijo mayor la parte que a él le corresponda al liquidarse la sociedad de gananciales, todavía pendiente de formalización, en la vivienda de la planta que ocupa su hijo por el valor que le corresponda, descontando las obras realizadas y costeadas por él, si dicha adjudicación excediera de su haber, deberá abonar al otro heredero el exceso en metálico y si no fuera suficiente entrará en partición con él por lo que falte.
Ahora que mi abuelo ha fallecido, ¿Qué porcentaje de la vivienda pertenece a cada hijo? ¿Puede mi abuelo como viudo, disponer sobre la parte de los bienes gananciales de mi abuela? ¿Pueda existir alguna causa para declarar nulo el testamento? ¿Qué valor habrá que tomar, por las obras de acondicionamiento de la vivienda del hijo mayor, se tendrían en cuenta las facturas de las obras o habría que hacer una tasación? ¿Qué porcentaje de la vivienda le quedaría a cada hermano?GRACIAS DE ANTEMANO!

Añade tu respuesta

Haz clic para o