Retirada de usufructo vitalicio

Hola a todos. Os agradecería si me pudierais ayudar con el siguiente tema. Intentaré ser la más claro posible:
- Tras el fallecimiento de mi tía (política) hace unos 20 años, en su testamento nos dejaba todo a sus 5 sobrinos (yo, mi hermano, y otros tres sobrinos por parte de su familia) a partes iguales en nuda propiedad, disponiendo de un usufructo vitalicio mi tío (carnal). Sus propiedades se separaban entre bienes privativos y bienes gananciales.
A día de hoy mi tío sigue vivo, pero mi hermano y yo hemos recibido una demanda para dividir la herencia por parte de sus otros tres sobrinos. Tengo varias preguntas:
- ¿Se puede dividir la herencia estando todavía vivo mi tío?
- Nos han comentado que puede existir la posibilidad de que le quieran quitar el usufructo vitalicio del que mi tío dispone por herencia. ¿Es esto posible? ¿Podrían quitarle todos los bienes incluso los gananciales que son al 50% suyos o solo los privativos? ¿Tendría alguna compensación económica o de cualquier otro tipo? ¿Todas estas situaciones podrían darse incluso estando mi hermano y yo en contra (que también tenemos la nuda propiedad)? ¿Tendría algún coste para nosotras?
Siento tanta pregunta, pero me asaltan las dudas y no tengo mucha idea de esto... Por cierto, si me pueden indicar la ley y los artículos donde pueda informarme también se lo agradecería.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
El usufructo de su tío no se lo pueden quitar, pero los sobrinos si pueden solicitar la división de los bienes entre todos los herederos. Para su hermano y para usted si tiene costes económicos ya que tienen que buscar abogado y procurador que los representen. Tienen un plazo de 20 días hábiles para contestar a la demanda por medio de abogado y procurador. Soy abogada de Madrid, si lo desean pueden ponerse en contacto conmigo sin ningún compromiso en [email protected]